Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interponen demanda ante comisión de oportunidades igualitarias

Jugadoras de EU se quejan de discriminación salarial

Las ganadoras del Mundial de Canadá 2015 recibieron 2 mdd de premio A los hombres, que perdieron en octavos en Brasil, les entregaron 9 mdd

Foto
Carli Lloyd, Alex Morgan, Megan Raince, Becky Sauerbrunn y Hope Solo, ganadoras del Mundial femenil de Canadá 2015, las quejosasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. a15

Nueva York.

Unas cinco jugadoras de la selección femenil de futbol de Estados Unidos, entre ellas Hope Solo, Carli Lloyd y Alex Morgan, demandaron por discriminación en salarios a la federación de balompié de su país ante la Comisión de Oportunidades Igualitarias de Empleo, (EEOC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la querella, la selección femenina recibió un premio de 2 millones de dólares tras haber ganado el Mundial de Canadá 2015, mientras el equipo masculino, que perdió en octavos de final en Brasil 2014, percibió 9 millones de dólares.

Hemos demostrado lo que valemos a lo largo de los años, dijo la mediocampista Carli Lloyd a la cadena de televisión NBC, considerada en la Copa del Mundo del año pasado la mejor jugadora del certamen.

Logramos una victoria en el Mundial y la brecha salarial entre hombres y mujeres simplemente es demasiado grande, añadió.

La guardameta Hope Solo destacó: Las cifras hablan por sí mismas. Somos las mejores del orbe, hemos ganado tres mundiales, cuatro campeonatos olímpicos, y a la selección de hombres le pagan más sólo por participar.

El sindicato que representa a las jugadoras está en una disputa con la federación debido a las negociaciones del convenio laboral. El abogado Jeffrey Kessler, uno de los representantes de las futbolistas, dijo que la situación indicada generó que ellas actúen para frenar lo que consideran un trato injusto y discriminatorio que han enfrentado durante años.

A su vez, la Federación de Futbol de Estados Unidos aseguró que tiene un fuerte compromiso con el desarrollo del balompié femenino en el país y en garantizar mediante la Liga Nacional Femenina de Futbol que las jugadoras tengan un entorno profesional que les permita continuar su carrera.

En tanto, el diario The New York Times afirmó que las integrantes de la selección nacional estadunidense tienen un salario base anual de 72 mil dólares, al que se agregan pagos extras por partidos jugados que, sin embargo, no superan los mil 350 dólares.

Los de la selección masculina no reciben ningún salario base, pero perciben por lo menos 5 mil dólares por partido amistoso y hasta 17 mil 625 dólares por una victoria contra otra escuadra.