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Por clonaciones o cargos de tarjeta de crédito, 53% de las quejas, informa Di Costanzo

Se disparan los reclamos por robo de identidad ante instituciones financieras

Las inconformidades involucraron 975 millones de pesos en 2015, reporta la Condusef

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 25

Las reclamaciones por posible robo de identidad ante instituciones financieras se disparó más del doble (en 116.7 por ciento) en lo que va del sexenio, al pasar de 43 mil 662 reclamos en 2012 a 100 mil 488 en 2015, aseguró Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ). Mencionó que a partir de que diversas instituciones federales acordaron el mes pasado un frente contra el robo de identidad, se han presentado 205 quejas del 22 de febrero al 29 de marzo.

Entre 2012 y 2015, el total del monto reclamado en los casos de robo de identidad subió 48 por ciento, ya que al comienzo del sexenio sumaban 656 millones de pesos y llegaron a 975 millones el año pasado.

Di Costanzo precisó que las reclamaciones por posible robo de identidad son de dos tipos: por producto no reconocido, que puede referirse a clonaciones o cargos de tarjeta de crédito y que representan la mayoría de los casos, al concentrar 53 por ciento del total, y por retiros no reconocidos en sucursal. Incluso consideró que además de los usuarios, que son las primeras víctimas, de este delito, las instituciones financieras son las segundas víctimas y me cuesta trabajo decirlo, pero es la realidad.

Sobre el total de reclamaciones por diversas causas que recibe la Condusef, el funcionario informó que aumentaron 24 por ciento en 2015. Las quejas sumaron en conjunto 5 millones 693 mil casos y fueron contra las 4 mil 85 instituciones financieras que operan en el país, entre bancos, aseguradoras, administradoras de fondos para el retiro (Afore), afianzadoras, uniones de crédito, cooperativas, casas de bolsa, sociedades de objeto múltiple y otros organismos.

Los bancos encabezan la lista de inconformidades, además de que por sí solos tuvieron un aumento de 24.6 por ciento y entre ellos Banamex, Bancomer y Banorte son los que concentran mayor número de reclamos y multas impuestas por la Condusef.

El monto de las sanciones contra todas las instituciones financieras creció 50.4 por ciento en términos anuales, al llegar a 140 millones 481 mil 758 pesos en 2015, cuando un año antes apenas rebasó 93 millones de pesos. Los bancos acapararon 38.6 por ciento de las multas y sólo fueron superados por las sociedades financieras de objeto múltiple que concentraron 45.77 por ciento del total.

Los bancos por sí solos tuvieron un incremento de 51.67 por ciento en las sanciones de la Condusef, que sumaron 53 millones 843 mil 779 pesos.

Frente a las justificaciones que han hecho los bancos de que si concentran el mayor número de quejas en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef se debe a que tienen más clientes, Di Constanzo señaló que lo que no dicen es que llevamos tres años pidiéndoles el número de clientes para calcular cuántas reclamaciones concentra cada institución por cada mil usuarios.