Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se confirman miles de nuevos despidos; gremios trabajadores reanudan las protestas

Aprueba el Senado argentino proyecto de Macri para el pago a los fondos buitres

Dirigente camionero advierte: se acabó la paciencia ante incremento a gas, transporte y agua

Foto
Diversas organizaciones obreras se movilizaron ayer en Buenos Aires contra la ola de despidos del gobierno de Mauricio MacriFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 21

Buenos Aires.

El gobierno del presidente de Argentina, el derechista Mauricio Macri, logró la noche del miércoles la media sanción del Senado para convertir en ley su proyecto del pago a los fondos buitres, por 54 votos del oficialismo y sus aliados y 16 en contra. Bajo la extorsión del envío del dinero que el Estado nacional debe dar a las provincias y que estaba demorado hasta esta votación, los gobernadores opositores dieron orden a sus senadores para votar afirmativamente.

Mientras, este jueves, al confirmarse miles de nuevos despidos, los camioneros salieron a las calles y también integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, así como de la Central Argentina de Trabajadores (CTA). Las movilizaciones se realizan ante el Ministerio de la Modernidad y el de Trabajo.

Es el primer triunfo parlamentario de Cambiemos, la alianza oficialsita que, sin embargo, no se animó a festejar abiertamente, aunque logró dividir el voto del opositor Frente para la Victoria (FPV), a la vez que la reunificada Confederación General del Trabajo (CGT), con los gremios más importantes del país, la CTA, también unificada ante la gravedad del momento que se vive, expusieron ante la Cámara de Diputados su rechazo a la política de Macri. El oficialismo se ausentó, creando más tensión.

El camionero Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano, dirigente de la CGT, advirtió que se acabó la paciencia, y sus afiliados salieron a las calles. En todos los casos los sindicalistas están decididos a no seguir permitiendo despidos y a enfrentar los nuevos aumentos a tarifas del gas, el transporte y el agua.

El proyecto aprobado en el Senado considera el pago en efectivo a los fondos demandantes y a otros similares con una emisión de 12 mil millones de dólares en títulos públicos. La votación contó con el apoyo de los tres partidos que integran la alianza oficialista y sus aliados del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa. También apoyaron los progresistas de la ex candidata presidencial Margarita Stolbizer, algunos partidos provinciales más la mitad de los senadores que integran el opositor Frente para la Victoria (FpV). En la vereda de enfrente quedaron los senadores más duros del FpV y el único legislador de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, quien se declaró en contra, pero se ausentó al momento de votar.

“El debate duro se fue sucediendo sin cruces entre los presentes. Cada uno dio su visión sobre el acuerdo con los buitres y la justificación, en la mayoría de los casos, de un voto positivo pese a manifestar serias críticas al proyecto. En este aspecto, la jugada del oficialismo de incluir en el debate de comisión a los gobernadores fue clave para obtener el apoyo de muchos senadores que terminaron evidenciando una clara fractura dentro del bloque del Frente para la Victoria”, señala Página 12.

El proyecto ratifica los acuerdos que alcanzó el gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitres, que contempla el pago en efectivo el 4 de abril.