Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Moody’s degrada el crédito de Pemex

Transporte público: si eres mujer…

El deportivo de Harp Helú

Astillero

Peñabots (y otras suciedades)

Revelaciones de un hacker

Fraudes en 2006 y 2012

Marcaje especial a AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cae gasto social, crece deuda

Compromisos incumplidos

Insoportable temporalidad

Economía Moral

Para unificar conceptos y mediciones de desarrollo, desigualdad y pobreza/ III

Visión fragmentaria de la desigualdad en la solución usual de valores de uso

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

¿Cómo protegerán a las mujeres?

Penultimátum

Pareja real: escándalos

La Jornada Guerrero
Desapariciones: futuro
D

e acuerdo con un informe elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre 2012 y 2014 los casos de desaparición de niñas y adolescentes menores de 17 años aumentaron 191 por ciento, al pasar de 404 a mil 179. El conteo se inserta en el marco de un estudio más amplio que abarca de 2006 a 2014: durante estos años se reportaron más de 22 mil casos de desapariciones, cuyas víctimas son, en 30 por ciento de los casos, menores de edad. Por añadidura, de acuerdo con el documento, a partir del inicio del actual gobierno federal se observa un despunte de desapariciones de niñas y adolescentes que no ha parado.

El Correo Ilustrado

González Rojo y la reforma educativa

L

os trabajadores de la educación saludamos a Enrique González Rojo, quien, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, rechazó la manera arbitraria en que el gobierno impone a los maestros una evaluación punitiva, sospechosa y hasta militarizada, y a la vez suprime las humanidades y fomenta tecnologías al servicio del empresariado y la burocracia estatal. También coincidimos en que se requiere una verdadera reforma educativa, que haga suyos los grandes problemas nacionales y que tenga como base la autogestión de la práctica docente y el autoaprendizaje. Recordemos que, desde Carlos Salinas, el Poder Ejecutivo monopolizó rígidamente los contenidos pedagógicos, y hoy Peña Nieto no sólo reconcentró el mando educativo, sino injustamente ha cesado y encarcelado a maestros. Por eso, la alternativa es un sistema realmente autónomo, con suficiente financiamiento por el Estado, en manos de investigadores independientes, maestros y padres de familia, así como una educación pública gratuita y exigible, desde la inicial hasta el posgrado. El indispensable régimen de autonomía debe abarcar también a las instituciones formadoras de maestros y al Instituto Politécnico Nacional.

Máquina y laberinto de cosas
L

a ruptura provocada por los cuatro escritores fundamentales del boom en los años 60 del siglo pasado tuvo como beneficiarios más inmediatos a quienes pertenecíamos a la generación inmediatamente posterior. Eran maneras de contar novedosas, que abrieron nuevas compuertas en la estructura narrativa y en las formas del lenguaje, un fenómeno que no se daba en la lengua castellana desde los tiempos del modernismo, que creó innovaciones sustanciales en la prosa, aunque menos afamadas que las de la poesía.

Diversidad sexual y mundo indígena
G

ran polémica desataron las declaraciones homofóbicas de la diputada Candelaria Pérez Jiménez, líder histórica e indígena de Morena en Tabasco. En respuesta a la prensa en cuanto al proyecto de matrimonio gay en su entidad, la legisladora respondió: “A mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy a hacer, eso no se puede…. mi opinión es que como familia yo no lo puedo aprobar, no lo puedo felicitar, pero tampoco puedo estar en contra, es algo que voy a respetar”.

Sergio Ramírez
Gabriela Rodríguez
La nueva derecha en Brasil
L

a hegemonía en las calles brasileñas pertenece hoy a la derecha, por primera vez en 50 años. Poco antes del golpe de Estado de marzo de 1964, la derecha protagonizaba grandes manifestaciones contra el presidente progresista João Goulart, como la Marcha de la Familia con Dios por la Libertad en São Paulo, que congregó a cerca de 300 mil personas (http://goo.gl/J3wE1).

Venezuela: continuar el legado de Hugo Chávez
L

a renovación de la orden ejecutiva dictada por Barack Obama, que por segundo año insiste en declarar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política externa de Estados Unidos, constituye una clara violación al marco jurídico internacional y a los principios de no injerencia en los asuntos internos y de igualdad soberana de los estados. En los hechos, se trata de apoyar abiertamente las acciones desestabilizadoras de la derecha venezolana, que pretende derrocar por cualquier medio al gobierno constitucional de Nicolás Maduro. El imperio y sus asociados apátridas se unifican en una operación subversiva que pretende pasar por legal y legítima. No hay duda: la revolución bolivariana se encuentra en el momento de mayor peligro, después de la muerte del presidente Hugo Chávez.

Raúl Zibechi
Gilberto López y Rivas
Otro tiempo en el tiempo
Foto
Marie Jo y Octavio Paz (1914-1998), quien nació un 31 de marzo Foto Archivo La Jornada
Cervantes Quijote camina: 400 años
E

l Quijote es olvido que actúa y elabora el dolor síquico en otro espacio. Magia demoniaca-cervantina inscrita en espacios inestables, abiertos, indecibles en discurso que (el otro) se convierte en indispensable. Espacio imaginario que se da donde el narcisismo uno indiferenciado se vacía y el deseo (dulcineo) aparece como constructor de espacios. Discernimiento hechicería cervantina renovada en otro contrato temporal espacial. Soledad desdoblada orientada hacia el uno, que hace de ella otro.

Marie Jo Paz
José Cueli