Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

González Rojo y la reforma educativa

L

os trabajadores de la educación saludamos a Enrique González Rojo, quien, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, rechazó la manera arbitraria en que el gobierno impone a los maestros una evaluación punitiva, sospechosa y hasta militarizada, y a la vez suprime las humanidades y fomenta tecnologías al servicio del empresariado y la burocracia estatal. También coincidimos en que se requiere una verdadera reforma educativa, que haga suyos los grandes problemas nacionales y que tenga como base la autogestión de la práctica docente y el autoaprendizaje. Recordemos que, desde Carlos Salinas, el Poder Ejecutivo monopolizó rígidamente los contenidos pedagógicos, y hoy Peña Nieto no sólo reconcentró el mando educativo, sino injustamente ha cesado y encarcelado a maestros. Por eso, la alternativa es un sistema realmente autónomo, con suficiente financiamiento por el Estado, en manos de investigadores independientes, maestros y padres de familia, así como una educación pública gratuita y exigible, desde la inicial hasta el posgrado. El indispensable régimen de autonomía debe abarcar también a las instituciones formadoras de maestros y al Instituto Politécnico Nacional.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruíz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano, Jorge Chávez Palma

Respuestas medievales en la megalópolis

Me congratulo de que los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis no son cirujanos. Su método de amputación indiscriminada de miembros sanos y enfermos para curar al paciente parece medieval.

En las discusiones sobre el problema ambiental de la megalópolis poco se menciona la importancia de un tránsito vehicular eficiente. Mi experiencia cotidiana me permite afirmar que entre 30 y 40 por ciento de los semáforos del sur de la Ciudad de México están en absoluta falta de sincronización y afectan negativamente el tránsito vehicular. Me baso en el hecho de que en muy contadas y felices ocasiones los semáforos sí están sincronziados y mi tiempo de llegada al trabajo se acorta a menos de la mitad (de 50 a 20 minutos). ¿Menciono también la contribución de los agentes de tránsito al caos? En el mejor de los casos uno los encuentra en Insurgentes y Ayuntamiento, en Tlalpan, revisando su teléfono celular. En hecho memorable, el año pasado, con un embotellamiento de kilómetro y medio, encontré en el crucero de San Fernando e Insurgentes a un agente mordiendo a un conductor que circulaba por el carril del Metrobús para evitar el tráfico.

En resumen, si lo que las autoridades quieren es responsabilizarme a mí, ciudadano común, por su absoluta ineptitud en resolver problemas de tránsito, les digo: le están ladrando al árbol equivocado. He hecho lo posible por mantener mi vehículo en las mejores condiciones. Ahora veo que esto no sirve para nada.

José Jiménez, investigador titular de tiempo completo UNAM

EU-Cuba y el bloqueo inolvidable

Tiene razón Fidel Castro: no podemos aceptar la propuesta de Barack Obama de olvidar todo lo ocurrido con motivo de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Ahí está el inhumano bloqueo que ha dañado a la pequeña isla por alrededor de 60 años, y también la infame ocupación del territorio cubano de Guantánamo, donde hasta torturas aplican los estadunidenses.

José Enrique González Ruiz

Precisiones musicales

Cuando cumplí quince años –hace muchísimos–, Ignacio Peñuñuri Jaime, autor sonorense de más de 100 canciones, me cantó una de su inspiración en una fiesta obregonense: La sirenita, para efectos El sirenito, que se atribuye a Rigo Tovar (La Jornada, 31/03/16, pág.9). Nacho es autor, entre otras canciones, de Te traigo serenata (que alguien se debe adjudicar por ahí), Paloma sin nido y Al ver que te vas. Se repite a menudo la autoría de Tovar porque él la hizo famosa y nunca he leído que alguien lo desmienta, como no se desmienten las atribuciones que se le hacen a Julio Iglesias, ¡imagínense!, La llorona, Wendolyne y Ojos oscuros, esta última, nada menos que el segundo himno ruso. Pese a la negrura que vive el país, no es superfluo hacer esta aclaración.

Teresa Gil

Enhorabuena por campaña antihomofóbica

Me enteré con gran sorpresa del lanzamiento de la Campaña Antidiscriminación de la selección mexicana de futbol para combatir la violencia, la discriminación, y el ya famoso grito homofóbico que se popularizó en el pasado durante las jornadas deportivas internacionales.

No está de más recordar que las expresiones homofóbicas no son parte del principio de libertad de expresión, según resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2013.

Esta campaña representa una acción concreta de promoción al respeto de los derechos humanos de todos, ya que abona en positivo a incrementar los niveles de tolerancia y, sobre todo, a eliminar las conductas discriminatorias que tanto dañan a la sociedad mexicana.

Enhorabuena, por esta iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol, digna del más amplio reconocimiento y aplauso.

Erick Fuentes González, director de vinculación de Agenda LGBT AC

Invitaciones

Análisis: académicos del IPN ante el Penssioniste

La reforma al Pensionisste va a afectar a todos los trabajadores al servicio del estado y, en consecuencia, a los trabajadores del IPN, por lo que le pedimos pueda publicar lo siguiente: Ante el problema que representa la reforma a la Ley del ISSSTE, un grupo de profesores de la ESIME Zacatenco invita a todos los profesores interesados del IPN a que manden a sus representantes para que juntos analicemos los siguientes puntos programáticos: Homologación con la UNAM y que, adicionalmente a la pensión que entrega el Pensionissste, el IPN nos otorgue una renta vitalicia de 10 salarios mínimos mensuales al momento de jubilarnos y homologación en el sentido que el IPN contrate un seguro de gastos médicos mayores para los profesores que se jubilen. Para garantizar que el Estado pague las pensiones de los jubilados busquemos ampararnos legalmente contra esa posibilidad. Habrá reuniones el martes 5 de abril a las 13:30 y las 18 horas en el aula audiovisual A de la biblioteca del edificio 3 de la ESIME Zacatenco. Rosa María Estrella Montoya y Francisco Muñoz Apreza

Conferencia sobre el Acuerdo Transpacífico

El Círculo de Estudios Coapa te invita a la conferencia Tratado Transpacífico, riesgos de su implantación en México, impartida por Alfonso Saucedo Garza, licenciado en economía y derecho, asesor jurídico empresarial, instructor en áreas económico-administrativas, planeación y cooperativas. Viernes 1º de abril, a las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, de la subdelegación Coapa, ubicada en Canal de Miramontes 3755, esq. Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. ¡Ven y Participa! Contáctanos en [email protected] Transmisión en vivo por radiocoapatv.com Maru Lozano, Cecilia Castro, coordinadoras

Teatro: Caracol y Colibrí

Tadeco, el taller de la comunidad, invita –dentro del Encuentro Solidario Cultural en apoyo para la movilidad del 14 FITI Encuentro Internacional Enseñaje 17 Cruce Encuentro Iberoamericano de Teatro Cruzando Fronteras– a la función especial de El Laboratorio de la Máscara e Idiotas a la obra de teatro Caracol y colibrí, de Sabina Berman, versión de Alicia Martínez. Un cuento donde el abuelo Maíz Pinto lleva a Caracol y Colibrí a un viaje iniciático para encontrarse a sí mismos mediante la música. Única función el viernes 1º de abril, a las 20:30 horas, en el foro Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.