Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro país apoya los esfuerzos para promover el desarme, indica documento

México cumple los objetivos de seguridad en materia nuclear, sostiene Peña Nieto

El primer mandatario asiste a la Cuarta Cumbre que se realiza en Washington

Foto
El jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, llega a la Casa Blanca para asistir a una cena de trabajo ofrecida por el presidente Barack ObamaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 13

México cumple “con responsabilidad global’’ los objetivos de seguridad nuclear que promueve la Cuarta Cumbre sobre la materia, y al mismo tiempo reconoce el derecho de todos los estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo, planteó el presidente Enrique Peña Nieto la víspera de este encuentro internacional cuyas plenarias comenzarán este día en Washington.

Anoche, el jefe del Ejecutivo federal asistió a la cena que el presidente de Estados Unidos, y convocante a la cumbre, Barack Obama, ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno en la Casa Blanca.

El documento emitido sobre las primeras actividades de Peña Nieto en la capital estadunidense afirma que “nuestra nación es reconocida en el mundo por su política exterior en favor de la paz y en contra de la carrera armamentista nuclear’’.

Además, se subraya el apoyo de México a los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de las armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones del tema y prevenir el terrorismo utilizando la materia.

México ha expresado, “y lo seguirá haciendo, su rechazo categórico al uso, desarrollo e incluso a la amenaza de utilización de armas nucleares’’.

Además de asumir el objetivo de esta cumbre de fortalecer los esquemas de cooperación de seguridad nuclear en los ámbitos global, regional y nacional, la posición mexicana en esta materia apunta a prevenir y combatir el terrorismo nuclear mediante un enfoque integral, donde se incluyan medidas de seguridad para el manejo y cuidado del material disponible en las diversas vías de transportación.

Para el país también resulta fundamental fortalecer la vigilancia y los controles fronterizos para las exportaciones e importaciones de material nuclear y radiológico.

Asimismo, el desarme, la no proliferación y el derecho al uso pacífico de la energía nuclear han sido principios históricos de México y a partir de los cuales impulsó el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.