Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director general de esa casa de estudios rindió ayer su informe de labores 2015

Sanear las finanzas del IPN, una de las metas de Fernández Fassnacht

El déficit presupuestal es de alrededor de 800 millones de pesos, señala ante el Consejo General Consultivo

La institución abrió dos licenciaturas y tres posgrados; además otorgó 77 mil becas

Foto
Enrique Fernández Fassnacht indicó que uno de los mayores logros de 2015 fue el diálogo de la Dirección General del IPN con la Asamblea General Politécnica a fin de determinar las bases del congreso nacional. Aquí, en su oficina el pasado diciembreFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 35

El año pasado el Instituto Politécnico Nacional (IPN) atendió a 178 mil 188 estudiantes, abrió dos licenciaturas y tres posgrados y otorgó 77 mil becas.

Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, presentó este jueves su informe de labores 2015 al Consejo General Consultivo de esta casa de estudios.

Además de hablar de los logros del instituto, Fernández Fassnacht informó que ha sostenido reuniones con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para tratar la ampliación del presupuesto del Politécnico y el pago de créditos fiscales, pues adeuda más de mil millones de pesos al fisco.

Explicó que en 2015 la deuda bajó 560 millones, de los cuales el IPN pagó 25 por ciento y la otra parte la solventó Hacienda. Para el resto del adeudo, Fernández dijo que se hacen gestiones para liquidar en 2016 del mismo modo que se hizo el año pasado. Los créditos que se adeudan corresponden a los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, y los pagados a 2010.

Fernández Fassnacht está justo a la mitad de su gestión, que empezó a finales de 2014, en el movimiento estudiantil que tuvo en paro más de dos meses al Politécnico y que llevó a la entonces directora general, Yoloxóchitl Bustamante, a renunciar al cargo.

El director del IPN, ex rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ex secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, cuyo periodo concluirá en 2017, afirmó que trabajará en sanear las finanzas del instituto, que tienen un déficit presupuestal de unos 800 millones de pesos.

Son 262 programas académicos

El IPN, precisó, cuenta con 262 programas académicos. Las carreras que se estrenaron en 2015 son ingeniería en sistemas automotrices e ingeniería mecatrónica. Los posgrados son una especialidad en nutrición y alimentos funcionales, una maestría en intervención sicológica y un doctorado en manejo agroecológico de plagas y enfermedades.

Las becas que el IPN otorgó el año pasado cubrieron 40 por ciento de los alumnos politécnicos, señaló. Para estudiantes de nivel medio superior fueron 32 mil 439 becas; para los de nivel superior, 40 mil 134, y para los de posgrado 4 mil 550. Los programas de fueron financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Prepa Sí, Fundación Politécnico, la Secretaría de Salud y la Conade, entre otros organismos.

Indicó que el año pasado se incrementó en 31 por ciento el número de investigadores nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. El Poli tiene mil 103 científicos registrados en este sistema, en tanto que el número total de académicos es de 16 mil 942, entre personal de tiempo completo e interino.

Dijo que uno de los mayores logros de 2015 fue el diálogo que la Dirección General del IPN sostuvo con la Asamblea General Politécnica (AGP) a fin de determinar las bases de la organización del Congreso Nacional Politécnico.

En referencia a los acuerdos que la AGP y el Gobierno Federal firmaron en diciembre de 2014, dio los siguientes porcentajes: 60 por ciento se cumplieron, 17 están en proceso y 23 están pendientes de solución.

Sobre la carta compromiso que firmó ante la AGP, parte de las negociaciones que llevaron a la entrega de las instalaciones, indicó que se ha cumplido en 94 por ciento y que los puntos pendientes están siendo atendidos.