Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CFE y el Inifed firman convenio; Nuño Mayer, testigo de honor

Crearán redes aéreas y subterráneas para electrificar escuelas públicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 35

Con la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), se impulsará la creación de redes eléctricas áreas y subterráneas para dotar de energía eléctrica a escuelas públicas se logrará que después de casi 100 años todas las escuelas del país cuenten con este servicio, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el acto protocolario, en el que fue testigo de honor, afirmó que con el convenio hoy les puedo decir que el ciento por ciento de las escuelas del país va a contar con energía eléctrica. Agregó que al menos 10.4 por ciento de las escuelas (poco más de 20 mil) de prescolar, primaria y secundaria en el territorio nacional no tienen acceso a luz.

De acuerdo con datos de la CFE, para junio de este año se tiene previsto electrificar 464 escuelas que no contaban con energía. Se estima que de 2014 a 2016 se han invertido 287 millones de pesos en este esfuerzo, de los cuales la SEP aportó 239 millones y la comisión 48 millones.

Acompañado de Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, Nuño consideró inadmisible que en pleno siglo XXI haya entidades, como Chiapas, Michoacán y Chihuahua, donde el porcentaje de planteles sin electrificar supera 20 por ciento.

El estimado de planteles que enfrentan esta carencia es resultado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, elaborado por la SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el que no participaron la totalidad de los centros educativos, en particular en entidades como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por su parte, Ochoa Reza destacó que el convenio impulsará acciones para la construcción y ampliación de redes eléctricas aéreas y subterráneas para llevar energía a las escuelas que carezcan del servicio o en las que éste requiera mejoras.

Además, se desarrollarán proyectos para que los planteles reciban energía eléctrica generada a partir de fuentes modernas de energías renovables, entre otras medidas.

Agregó que se realizarán estudios técnicos que determinen la factibilidad de instalar paneles solares en diversas escuelas en todo el territorio nacional, así como la construcción de obras de infraestructura para interconectar escuelas con proyectos de autoabastecimiento de energía eléctrica.

Servicio eficiente

Esa medida, precisó, es particularmente útil para garantizar que los planteles educativos ubicados en comunidades apartadas reciban un servicio eficiente de energía.

Ochoa Reza indicó que el convenio también busca desarrollar obras de infraestructura que apoyen proyectos para complementar la formación técnica de los estudiantes y de los centros educativos, por lo que la CFE pone a disposición de la SEP los centros de investigación para determinar mecanismos que coadyuven a lograr este objetivo.