Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario inauguró centro de desarrollo infantil en Nayarit

Son 200 los casos de zika contabilizados por la Ssa, informó José Narro Robles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 36

Tepic, Nay.

José Narro Robles, titular de la Secretaria de Salud (Ssa), informó que hasta ayer la dependencia a su cargo tenía registrados más de 200 casos de zika, en más de 40 de los cuales las infectadas son embarazadas, incluso cuatro que dieron a luz y los bebés están sanos, sin problemas de microcefalia, afectación asociada a las portadoras del virus.

Anunció que este viernes dará a conocer en detalle la cifras de personas afectadas por influenza. Aclaró que ya son menos los contagios por ese mal. Ya empezó el descenso.

Narro Robles precisó que en 2016 el sector salud destinará 800 millones de pesos para el área de vectores, que es precisamente la que lleva a cabo las acciones en contra del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

El secretario de Salud puso en marcha en Nayarit el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), el primero en la entidad y el número 12 en el país. En ese recinto se invirtieron 12 millones 835 mil pesos.

El centro atenderá a menores de 5 años de edad, con padecimientos de neurodesarrollo, afiliados a Prospera y al Seguro Popular. El propósito es apoyar a esos pequeños para su desarrollo normal, con capacidades motrices, cognitivas y socioafectivas suficientes.

Cuenta con servicios de medicina general, sicología, pediatría, tamiz auditivo, terapia de lenguaje, nutrición, desarrollo cognitivo y lactancia

Agregó que en pocos días regresará a la entidad para poner la primera piedra del Hospital para la Mujer, el cual es muy necesario en la atención rápida y de calidad para ese sector de la población.

El pasado 25 de febrero el Congreso local aprobó que el gobierno del estado entregue a la Secretaría de Salud en Nayarit un predio de 14 mil 880 metros en el zona conocida como Ciudad de la Salud para la construcción de dicho hospital.

Se estima que en el proyecto se invertirán poco más de 350 millones de pesos.

Está planeado que el hospital cuente con 30 camas y proporcione atención a las mujeres en diferentes especialidades.