Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan demanda por agresión a niña scout
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 36

Naucalpan. Méx.

La Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal presentó una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por violencia en contra de la niña de 5 años de edad que fue bañada con refresco durante una práctica de un grupo de scouts, según un video difundido en redes sociales.

Graciela Galbani Pescador, titular de la procuraduría de protección de los menores en la entidad, informó que ayer presentó la denuncia ante la fiscalía especializada en violencia intrafamiliar, sexual y de género de la PGJEM, para que investigue el caso y deslinde responsabilidades.

Explicó que el Código Penal del estado de México tipificaría el hecho como violencia infantil. Llama la atención, la omisión y negligencia, así como permitirlo, fomentarlo y burlarse de la humillación que sufrió la menor, apuntó.

El video es la única prueba

Galbani Pescador aclaró que este tipo de agresión no está tipificada como grave, aunque eso lo determinará el Ministerio Público. No me atrevería a decir cuál sanción procede, porque los únicos hechos que tenemos es el video, lo que se percibe.

Señaló que la procuraduría de la defensa del menor integró a la carpeta de investigación, como prueba única, el video que se difundió en redes sociales. Incluso, todavía no han contactado a los responsables del club Castores 9.

Galbani señaló que las investigaciones comenzaron en el parque La Hoja, del Bosque de los Remedios, donde ocurrió lo registrado en el video. Se obtuvieron varias direcciones, pero ninguna se ha corroborado físicamente, por lo que no se han entregado los citatorios girados este jueves.

Puntualizó que la dependencia municipal sólo posee la información que se maneja en los medios de comunicación, pues aún falta corroborar más datos, como los de los padres de la menor, no sabemos si estuvieron presentes (y) si lo consintieron.

Galbani Pescador informó que el DIF de Naucalpan tiene 220 expedientes jurídicos de casos niños que sufrieron maltrato infantil, falta de tutela o de representación de menores de edad.