Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de impulso a la actividad industrial impedirá crecimiento mayor al de 2015

El panorama económico del país luce complicado, afirma el CIEN

Especialista destaca que la corrupción también frena los avances en la materia

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 22

El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) consideró que el panorama económico en los próximos meses luce complicado, no sólo por la coyuntura internacional incierta, sino por la evolución de algunas variables económicas nacionales que no han sido favorables.

El centro, dependiente del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm), observó que el desempeño de las actividades terciarias durante 2015 permitió que la economía de México alcanzara un nivel de crecimiento superior al registrado durante el año anterior, es decir, pasó de 2.3 a 2.5 por ciento.

Explicó que si bien los resultados del año pasado son positivos en actividades terciarias, esto no es suficiente para mantener la economía de México, pues resultará complicado alcanzar un nivel de crecimiento superior al de 2015, mientras las actividad industrial carezca de un mayor impulso.

El CIEN estimó que las tendencias de las actividades terciarias son alcistas, aunque el comercio, que es el subsector con mayor peso dentro del sector, ha moderado su dinamismo, por lo que se podría afectar el desempeño general para los próximos meses.

Ante este posible panorama, el CIEN consideró que es imperativo que se creen estrategias que permitan generar más valor y fortalezcan las cadenas productivas nacionales, que a su vez retomen el impulso perdido del sector industrial.

Agregó que el comportamiento del sector industrial se puede explicar con el crecimiento marginal de las exportaciones manufactureras, pues en febrero pasado decrecieron 2.3 por ciento.

Por su parte, María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios del Itesm, estimó que la corrupción es uno de los problemas fundamentales para el avance económico, pues lejos de mostrar mejoría en materia de combate a la corrupción, cada vez se descubren más historias.

La investigadora señaló que desde cualquier ángulo que se tome siempre se llega a la corrupción, ejemplo de ello es lo que sucede en los centros de verificación vehicular de la Ciudad de México. Es decir, que no sólo existe en el ámbito público, sino en la misma gente. Si uno llega a un Verificentro y uno sabe que su auto no está en condiciones, se vale de la corrupción.

Agregó que la depreciación del peso mexicano frente al dólar es una situación que no se ha aprovechado, incluso consideró que ese aspecto no va a mejorar y la paridad podría llegar hasta 18 pesos por dólar.