Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son parte de las 240 mil hectáreas que Economía concesionó en esa área protegida de BCS: ONG

Los Cardones, punta de lanza de la minería tóxica en Sierra de la Laguna

Necesario frenarlo; de aprobarse abriría la puerta a las demás concesiones, afirma

Están en riesgo el ambiente, la salud y actividades productivas de La Paz y Los Cabos, por los minerales tóxicos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 23

La Paz, BCS.

La Secretaría de Economía entregó en concesión 240 mil hectáreas de la Sierra de la Laguna a empresas mineras, de las cuales 600 son parte del proyecto Los Cardones, punta de lanza de la minería tóxica en esa área natural protegida, advirtió Juan Ángel Trasviña Taylor, dirigente de la junta directiva de la asociación civil Medio Ambiente y Sociedad.

Los Cardones, impulsado por Desarrollos Zapal, del grupo Invecture, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, representa un peligro para el medio ambiente, la salud de la población y las principales actividades productivas de los municipios de La Paz y Los Cabos, agregó Trasviña Taylor.

Dijo que en la zona concesionada hay minerales tóxicos contenidos en la matriz pétrea, por lo que la actividad minera los podría liberar y contaminar tanto la atmósfera como los mantos freáticos, lo cual es muy grave si se toma en cuenta que la Sierra de la Laguna es una de las principales fuentes de agua potable de esos municipios.

Expresó que la actividad minera a lo largo de 200 años en esa área del municipio de La Paz procesó alrededor de 800 mil toneladas de materiales pétreos para extraer minerales, lo que provocó la contaminación de decenas de pozos de agua potable en San Antonio, El Triunfo y Los Planes con altos niveles de arsénico.

Entonces, uno se puede imaginar lo que haría un proyecto como Los Cardones con el que se pretende procesar 240 millones de toneladas de materiales a través de un cráter de cien hectáreas por medio kilómetro de profundidad, advirtió.

Puntualizó que con el proyecto Los Cardones se busca extraer 55 toneladas de oro con valor de 2 mil millones de dólares, según la empresa, a cambio de 300 empleos y la contaminación del aire y el agua de los municipios de La Paz y Los Cabos, donde serían afectadas actividades productivas como el cultivo de vegetales orgánicos y el turismo.

Cultivos orgánicos generan 10 mil empleos

Señaló que sólo el cultivo de productos orgánicos genera 10 mil empleos en el área circundante a la mina que se pretende explotar, lo que estaría en riesgo debido a que los agricultores perderían su certificación ambiental.

Además, expuso, el turismo sería perjudicado porque el aire y el agua contaminada no dan buena imagen a los visitantes.

Trasviña externó que también está en riesgo la salud de la población, pues hay evidencias de que los índices de cáncer son superiores en las áreas donde hubo la actividad minera y se liberaron altos niveles de arsénico.

Hay pozos en Los Planes y El Triunfo en los que los niveles de arsénico son de 800 microgramos por cada litro de agua, mientras la Organización Mundial de la Salud establece como máximo 10 microgramos; Canadá, cinco, y Estados Unidos, tres.

Señaló que el proyecto Los Cardones tiene en concesión 600 hectáreas, pero apenas es la punta de lanza de todos los proyectos similares contemplados en la Sierra de la Laguna, que la convertirían en un queso gruyere del Golfo de California al océano Pacífico.

Por eso destacó la importancia de frenar el proyecto Los Cardones, pues de aprobarse abriría la puerta a las demás concesiones.

La Semarnat aprobó de forma condicionada la manifestación de impacto ambiental del proyecto Los Cardones, pero el actual ayuntamiento de La Paz se niega a otorgar el cambio de uso de suelo a la empresa Desarrollos Zapal, que utilizó un permiso apócrifo expedido por la anterior administración municipal para sorprender a la justicia federal para obtener un amparo, el cual fue rechazado.