Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“¿Tratan de crear las condiciones de un default?”, inquiere

Grecia cuestiona al FMI tras filtración de Wikileaks sobre deuda
Foto
Integrantes del sindicato comunista PAME realizan una protesta ante la insistencia del FMI de reformar el sistema pensionario en Grecia ApFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 22

Atenas.

Grecia preguntó al Fondo Monetario Internacional (FMI) si su posición oficial es “crear las condiciones de un default” para acelerar un acuerdo en las negociaciones con sus acreedores, después de que Wikileaks publicara el sábado un documento relativo a estas conversaciones.

Wikileaks presenta este documento como la transcripción de una conferencia telefónica, en la cual funcionarios del FMI lamentan que, en el pasado, Atenas sólo se haya decidido a aceptar un acuerdo, cuando corría el riesgo de tener que declararse en falta de pago.

“El gobierno griego pide explicaciones al FMI (para saber si) trata de crear las condiciones de un default en Grecia (...) es la posición oficial del fondo”, declaró en un comunicado la portavoz gubernamental Olga Gerovassili.

Wikileaks publicó en la mañana del sábado un documento presentado como la transcripción de una conferencia telefónica del 19 de marzo, en la que habrían participado Iva Petrova y Delia Velculescu, quien han representado al FMI en las negociaciones con Grecia, y Poul Thomsen, director de asuntos del fondo para Europa.

Según la transcripción, los funcionarios hablan de la estrategia a adoptar en las negociaciones con Atenas, en momentos en que el fondo aún no ha aprobado un nuevo plan de rescate para Grecia.

Lamentando el ritmo considerado demasiado lento de las reformas en Grecia, Thomsen afirma, según la transcripción del portal Internet: “en el pasado, sólo una vez se tomó la decisión y fue cuando (los griegos) se estaban por quedar sin dinero en serio y por declararse en default”.

Por lo tanto, se requeriría un acontecimiento que propicie la amenaza de una falta de pago. Concuerdo en que necesitamos un acontecimiento, pero no sé cuál puede ser, declaró Velculescu, según el texto.

El FMI dijo en un comunicado que no realizaría comentarios sobre las filtraciones. Hemos indicado claramente que lo que pensamos es necesario para lograr una solución sostenible a los desafíos económicos que enfrenta Grecia, señaló.

Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores (Comisión Europea, FMI, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad) se reanudan el lunes, tras una interrupción de dos semanas.

Se tiene previsto discutir una quita de deuda para Grecia y analizar el asunto de los créditos morosos en el sistema bancario local y eventuales reformas de pensiones y del impuesto a la renta. El FMI puso de condición para participar en el plan de rescate a Grecia mayores concesiones de Atenas, en particular en lo relativo a la reforma del sistema de pensiones.

(Con información de Reuters)