Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Al menos 350 mil argentinos han pasado a la indigencia desde el 10 de diciembre anterior

Con Macri de presidente, un millón 400 mil nuevos pobres

Cierran comercios, fábricas, teatros y cines por los incrementos a las tarifas de servicios

El aumento, en términos de plata, no fue tan alto, expresa el ministro de Transporte

Foto
Cientos de argentinos conmemoraron ayer, en La Plata, el Día de los Veteranos y caídos en la guerra de las Malvinas.Foto Xinhua
Foto
En un museo de Buenos Aires, autoridades colocaron imágenes de las decenas de personas que perdieron la vida en ese conflicto con Reino Unido hace 34 añosFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 17

Buenos Aires.

Una investigación del Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA), concluyó que desde la asunción del presidente Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre, han sido registrados un millón 400 mil nuevos pobres y 350 mil personas en situación de indigencia, cifra que se disparará con los nuevos aumentos a gas, agua, luz, transporte y combustible, así como a la nueva ola de despidos masivos.

En un día, el primero de abril, el gobierno de Macri despidió en distintos ministerios, incluyendo la cancillería, a 2 mil 300 personas, advirtió la Asociación de Trabajadores del Estado, la cual recordó que el lunes próximo, de acuerdo con el cronograma gubernamental, podrían ser cesados unos 25 mil trabajadores más.

En este escenario, en el cual las denuncias de persecución y censura contra la prensa crítica aumentan día tras día, los trabajadores del hospital Posadas, tomado por la dictadura en 1976, donde hubo desaparecidos, torturados y detenidos, denunciaron que son perseguidos por el servicio de inteligencia, como en las peores épocas de la dictadura. Agentes vestidos de civiles bajan de vehículos frente a nuestros domicilios y filman nuestras casas y familiares. También los fotografían durante las asambleas. Estos trabajadores reclaman la reincorporación de 630 despedidos de dicho nosocomio y convocaron a un paro general para el lunes próximo, al que se unirán los docentes en La Plata, provincia de Buenos Aires, y se movilizarán los gremios en Buenos Aires.

Tarifazo

Los anuncios, ayer, de los aumentos de 300 por ciento a gas, 375 a agua y gasolina y 100 a transporte público causaron un fuerte impacto, especialmente cuando están llegando las primeras facturas por energía eléctrica, en las cuales se registran incrementos de 300 a 500 por ciento.

El shock tarifario y el incontenible incremento al precio de alimentos provoca el cierre de comercios, fábricas e incluso teatros y cines.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, insistió en con que el tarifazo, que entrará en vigor el 8 de abril, en términos de plata no fue tanto. Ello produjo una ola de respuestas indignadas de los usuarios, quienes exigen que se pare este desangre de un pueblo. La gasolina ha aumentado tres veces en lo que va del año.

Dietrich atribuyó la necesidad de aumentar la tarifa al populismo del gobierno anterior. A la gente esto le impacta. Parte del populismo es esto de acostumbrarte a recibir cosas gratis. Sostuvo que antes el gobierno subsidiaba los servicios, y por ello ahora es necesario incrementar los precios.

Dos días de movilizaciones de trabajadores del Estado y sindicatos llevaron a la toma temporal de algunos ministerios, como el de Modernización, cuyo titular, Andrés Ibarra, evitó enfrentar a los trabajadores, quienes rechazan los nuevos despidos. Decidió cambiarse rápidamente nada menos que al edificio sede de la trasnacional de hidrocarburos Shell.

En cuanto al informe de la UCA, el académico Agustín Salva sostuvo que, según el observatorio, la tasa de pobreza registró un aumento de cinco puntos porcentuales, hasta llegar a 34.5 por ciento en el primer trimestre de 2016.

A su vez, el secretario de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco, advirtió que el incremento a las tarifas, decretado por el gobierno, recaerá negativamente en las pequeñas y medianas empresas, que podrían perder a corto plazo hasta “200 mil puestos de trabajo.

Si no hay algunas medidas rápidas, las pérdidas (de empleo) en el sector industrial van a ocurrir, aseguró durante una entrevista radial.

Con el precio de la luz, el gas y los combustibles se quieren suicidar, expresó Sacco. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ex titular de Shell, está en la mira de todos, pues ya han exigido su renuncia.

El titular de la sindical CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió: “Estar unidos es el único camino frente a los despidos y los tarifazos brutales”. Subrayó: Vamos rumbo a un gran conflicto social, en referencia la próxima jornada de protesta, el 7 de abril, mientras estos días intentarán detener los despidos.

El titular de la también sindical CGT Azopardo, el líder camionero Hugo Moyano (quien apoyó a Macri), señaló que la decisión de aumentar las tarifas de transporte, gas, agua y luz fue adoptada porque la mayoría de los ministros son CEO (gerentes) de empresas y ven otra realidad de la que vive la gente. Apuntó que en el gobierno no puede seguir aplicando esas medidas perversas, que hacen tanto daño a los sectores menos pudientes. Moyano señaló que el gobierno tiene que entender estos reclamos, pues de lo contrario es inevitable que se adopten medidas para que los funcionarios entiendan.

El lunes ha sido llamado el día D, porque podrían concretarse miles de despidos en una situación cada vez más tensa.

Varios medios denunciaron que el estadunidense Jim Messina, consejero del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría asesorando a Macri, junto con un equipo de expertos.