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México la usa en matemáticas: OCDE

Falso, que la tecnología mejore el aprendizaje
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2016, p. 14

A pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el uso de las computadoras en la escuela no parece ser un factor destacado en el desempeño que alcanzan los alumnos en matemáticas, lectura o ciencias, en nuestro país hay una falsa idea de que por sí solas, las tecnologías de la información y la comunicación son el detonante de mejores aprovechamientos, afirmaron profesores y directores de educación básica.

Alumnos de cuarto y quinto grados de primaria reconocieron que usan computadoras o tabletas, sobre todo para jugar o subir cosas al Facebook, pues pocas veces, dijeron, las utilizan para realizar tareas o buscar información.

Dispositivos para entretenimiento

Hugo tiene nueve años. Asiste a una primaria pública de la delegación Benito Juárez. Sus padres decidieron darle de regalo una tableta, y en febrero pasado le obsequiaron por su cumpleaños su primer teléfono inteligente. Asegura que su madre Martha está muy pendiente del uso que les da, pero reconoce que desde que me los dieron no dejo de jugar o ver videos.

En el informe Estudiantes, computadoras y aprendizaje: haciendo la conexión, presentado en septiembre pasado, el organismo multinacional destaca que la mayoría de los países que han hecho grandes inversiones en tecnologías relacionadas con la educación no mostraron un avance importante en el desempeño de los estudiantes en la década pasada.

En el caso de México, destaca que si bien se mantiene con el porcentaje más bajo entre los países miembros de la OCDE por el número de alumnos que cuentan con computadora en casa –58 por ciento– la cifra es 9 puntos porcentuales superior a la reportada en 2009. No obstante, advierte que aún es profunda la brecha entre quienes además de contar con un equipo de cómputo acceden a la conexión a Internet.

De acuerdo con los resultados del estudio, 86 por ciento de los alumnos con mejores condiciones socioeconómicas tenían acceso a la red en su casa, mientras sólo 6 por ciento de los más desfavorecidos podían acceder a ésta.

Otro hallazgo relevante fue que en México se emplean más las computadoras para la enseñanza de las matemáticas en el aula que en el resto de las naciones de la OCDE. Sin embargo, advierte que los estudiantes que afirmaron usar con mayor frecuencia los equipos de cómputo en esa materia lograron resultados menos buenos, en comparación con quienes no las utilizaron.

Maestros y directores de primaria de Ciudad de México, Michoacán y Guerrero indicaron que el acceso a las tecnologías de la información en el aula aún es muy asimétrico, dependiendo del contexto en que se encuentre la escuela, porque en las comunidades más apartadas, donde se carece de lo elemental, pensar en que se accederá a Internet y un aula de medios, es como querer avanzar un siglo, aseguró Efrén Robles, de la Montaña de Guerrero.

En contraste, Rosa García, profesora de primaria con 20 años de servicio en la capital del país, destacó que muchos niños tienen acceso a estas herramientas tecnológicas, sobre todo porque en casa les dan, pero ni ahí ni en la escuela hemos comprendido cómo podemos emplearlas para impulsar un mejor aprovechamiento en el aprendizaje.