Capital
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes 5 de abril se acaba el periodo para que presenten firmas

Hija de Abascal se suma a aspirantes sin partido que renuncian a Constituyente
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 38

Rosa Marta Abascal Olascoaga, hija del ex titular de la Secretaría de Gobernación (SG) durante el gobierno de Vicente Fox, Carlos Abascal, se desistió de su intención de ser candidata independiente a la Asamblea Constituyente, con lo que suman ya cuatro los aspirantes que quedan en el camino.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había otorgado el aval a 50 personas para que una vez presentados en tiempo y forma sus documentos para buscar un lugar en la Constituyente sin mediación de algún partido, salieran a las calles a tratar de juntar 75 mil 792 firmas de ciudadanos que apoyaran sus pretensiones.

Sin embargo, hasta ahora quedan sólo 46, quienes tienen como límite el próximo martes 5 de abril para presentar al INE las rúbricas necesarias; de los 50 mencionados, 10 ya cumplieron con este requisito.

En cuanto a los que desistieron, la página oficial del INE detalla que son cuatro: Rosa Marta Abascal Olascoaga, Fernando Ernesto Sánchez Argomedo, Salvador Raúl Villalobos Gómez e Iván Alvarado Contreras.

Con el objetivo de cumplir con la cuota de firmas, la hija del ex titular de la SG había establecido una alianza con otros cuatro aspirantes a candidatos independientes y conformaron el bloque Ciudadanos como tú, propósito trunco para Abascal Olascoaga.

Sobre el tema de los independientes, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se comprometió a realizar un conteo pulcro, cuidadoso y detallado de las firmas que presenten los aspirantes, pues cualquier error puede ser la diferencia entre estar o no en la boleta electoral.

De acuerdo con el consejero del IEDF Yuri Gabriel Beltrán Miranda comenzaron a recibir del INE las firmas presentadas por dichos aspirantes para que sean capturadas en el sistema y se confirme la veracidad de las rúbricas.

En entrevista, remarcó que los motivos por los cuales puede ser invalidada una firma es que la credencial de elector no tenga vigencia, que el nombre en el plástico corresponda a una persona muerta, que el titular aparezca en el padrón nominal de otra entidad, que se trate de un documento falso, o bien que la firma aparezca en el listado de más de cinco independientes.