Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Isaac Brizuela anotó dos goles; los otros, de López y Pineda

Con motivación, Chivas vence 4-0 a unos alicaídos Pumas
Foto
El equipo de Guadalajara saltó a la cancha motivado a ganar, mientras los capitalinos mostraron un rostro totalmente diferente, sin capacidad de respuestaFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
El festejo de las Chivas no se hizo esperar en el estadio OmnilifeFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. a43

Guadalajara, Jal.

Chivas confirmó su ascenso futbolístico al conseguir su segundo triunfo en fila, una goleada 4-0 a Pumas, en partido que cerró la fecha 12 del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.

Los goles de la victoria fueron obra de Orbelín Pineda, al minuto 20, de Isaac Brizuela en dos ocasiones (30 y 65) y Javier Eduardo López (74), quien cerró la cuenta en el duelo celebrado en el estadio de Chivas.

Con este resultado, los tapatíos, que terminaron con una racha de nueve partidos sin ganar en condición de local, sumaron 15 unidades, las mismas con las que se quedaron los auriazules.

Mientras el cuadro tapatío saltó a la cancha motivado a ganar, los capitalinos mostraron un rostro totalmente diferente, alejados de la idea de ir al frente y con pocos argumentos para evitar ser superados.

Muestra de ello se dio apenas al minuto tres, en un tiro de esquina por la derecha al corazón del área, donde Carlos Salcido, sin marca alguna, entró de frente para conectar un cabezazo que se fue a un lado cuando tenía para mucho más.

Los locales, sin embargo, dejaron claro que en motivación superaban por mucho a su rival, también en lo futbolístico, y tuvieron su recompensa al minuto 20, en un disparo de Orbelín Pineda, que alcanzó a pegar en la zaga para tomar un efecto bombeado que superó a Alejandro Palacios y dejó atrás el cero en el marcador.

Los del Pedregal nunca tuvieron capacidad de respuesta y cumplida la primera media hora de juego vieron cómo su meta era lastimada por segunda ocasión en un centro por la izquierda a segundo poste, donde Isaac Brizuela le ganó la espalda a Luis Fuentes para empujar el esférico al fondo de las redes e irse así al descanso.

El complemento fue diferente, o al menos así lo intentaron los representantes universitarios, quienes buscaron acortar distancias con los mismos hombres y una actitud menos displiciente.

Cuando vivía su mejor momento, el Rebaño Sagrado se encontró con un balón que Zaldívar le ganó por aire al paraguayo Darío Verón y habilitó por la derecha al Conejito Brizuela, quien entró sólo para definir abajo pegado al poste, al minuto 65.

Reacción tardía

Fiel a su costumbre, el técnico auriazul, Guillermo Vázquez, reaccionó tarde y mandó a la cancha a David Cabrera y al ecuatoriano Fidel Martínez, pero no pudieron hacer nada por su equipo, ya que Javier López se encargó de culminar la goleada al 74.

La Chofis, quien tenía escasos minutos en la cancha, recibió por la derecha un balón a la entrada del área, se quitó a Verón y culminó con un remate cruzado que puso el 4-0 definitivo, con el cual metió a su equipo de lleno en la lucha por un lugar en la liguilla.

El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Hernández, cuya labor fue regular. Amonestó al uruguayo Gerardo Alcoba (22), a José Hibert Ruiz (30), al argentino Ismael Sosa (77) y a Marcelo Alatorre (86) por la visita. Isaac Brizuela (71) vio cartón preventivo por los de casa.

El partido fue raro

Guillermo Vázquez, técnico de Pumas de la UNAM, calificó de raro el partido en el que su equipo fue goleado por el Guadalajara, derrota que, consideró, les llega en buen momento.

Como primer aspecto (a mejorar) debemos ser parejos en el esfuerzo, ser más fuertes a la hora de marcar. Hoy las cosas no se dieron; fue una actuación rara, pero a tiempo para ajustar de aquí al miércoles y que el equipo muestre otra cara, dijo.

Admitió que, en términos generales, el rival fue mejor que ellos, sobre todo porque sus pupilos estuvieron lejos de su mejor nivel, algo que, confía, van a corregir de cara a su partido de la Copa Libertadores de América ante Olimpia de Paraguay.

Ellos estaban más atentos, disputando mejor la pelota, mejor posesión. En varios aspectos fueron superiores poco a poco y no pudimos hacer el juego al que el equipo está acostumbrado, pero sé que se mostrará un rostro diferente el miércoles, apuntó.

Finalmente, destacó que se tuvieron ocasiones y no las aprovechamos. El equipo fue dando ven-tajas al pasar el partido y ellos aprovecharon muy bien.

El cuadro capitalino recibirá al Olimpia el miércoles en el estadio México 68 de Ciudad Universitaria, en duelo de la cuarta fecha del Grupo Siete de la justa continental.