Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Director: Iván Restrepo
Editora: Laura Angulo
Número Especial abril mayo 2016 No 205

Foto: Yaxkin Restrepo

Presentación

Pavel Valdés Pérez
Correo-e: [email protected]

La conservación de la biodiversidad es uno de los retos fundamentales que afronta la humanidad. En los últimos 200 años se ha incrementado la extinción de especies. Esto se debe a diversos factores naturales y otros provocados por la forma de vida de una parte muy determinante de la población, sus costumbres y sus excesos. De igual forma, el consumo desmedido que caracteriza a los sistemas políticos y sociales dominantes. En el otro extremo, millones viven en la miseria y con una calidad de vida que ofende.

Frente al cambio climático, hoy el reto de la conservación de la biodiversidad es mucho más complejo y difícil de atender. Y aunque las alternativas y soluciones están presentes y vigentes, el modelo económico neoliberal se resiste a cambiar pese a que tiene ante sí la degradación ambiental y humana.

Sin embargo, persisten los esfuerzos por la conservación en todo el mundo. En junio de 2015, por ejemplo, se realizó en México una de las tres ediciones anuales de la Tropical Biodiversity Conservation Conference, TBCC, que reunió a miembros de la academia, la política, el activismo social y las comunidades de América, Europa, África y Asia. Todos, con el propósito de exponer sus experiencias y aportar soluciones más allá del diagnóstico de degradación existente. En la reunión de México se plantearon acciones y múltiples herramientas que favorecen la conservación de la biodiversidad.

La TBCC se ha efectuado en dos ocasiones en la Universidad de Ciencias de la Vida, con sede en Praga, República Checa; dos en Medan, Indonesia, y la más reciente en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Aquí concurrieron más de 100 expositores de diversos orígenes, con trabajos y experiencias documentadas dentro de los ejes siguientes: 1) Conservación de la flora y la fauna; 2) Políticas públicas a favor de la conservación; 3) La conservación de los ecosistemas forestales; 4) Las herramientas técnicas y las estrategias para la conservación; 5) La cultura, cosmovisión y conocimiento ancestral para la conservación; 6) Paradigmas y utopías de la conservación, y 7) Tecnologías aplicadas a la conservación de la biodiversidad.

Este año tendrá lugar una nueva edición de la TBCC en México con apoyo de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma de Chapingo. Se realizará del 5 al 7 de octubre y participarán académicos, políticos, activistas y comunidades comprometidos con la causa. Lo especial de esta TBCC será que los resultados se llevarán a la COP 13 de Biodiversidad a celebrarse en Cancún en diciembre próximo. Después de tres años que la TBCC ha reunido de forma alterna a conservacionistas de todo el mundo se espera reunir la información y documentación suficiente para hacer un posicionamiento serio y claro ante la Conferencia de las Partes (COP).

La región más transparente

Recientemente, los más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México y su zona conurbada padecieron muy elevados índices de contaminación atmosférica. Escaparon de esta tragedia ambiental los símbolos naturales de la cuenca del valle de México: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Este suplemento se ilustra con las fotos tomadas desde dichos volcanes por Yaxkin Restrepo, DJ y escalador de montañas. Y con una de Itzá Restrepo que trae a la memoria la región más transparente del aire de que hablara en 1804 Alexander von Humboldt: “Viajero: has llegado a la región más transparente del aire” para referirse al valle de Anáhuac y a la Ciudad de México, y que fuera retomada en 1917 por don Alfonso Reyes como epígrafe de su libro Visión de Anáhuac: “¿Es esta la región más transparente del aire?, ¿qué habéis hecho, entonces, de mi alto valle metafísico?” En 1958, Carlos Fuentes tituló su primera novela como La región más transparente, con la ciudad misma como protagonista.

La TBCC es una organización global conformada por ONG y conservacionistas de diversos continentes que, con el apoyo de universidades como la de las Ciencias de la Vida de Praga y la Autónoma de Chapingo, se reúnen cada año en Europa, Asia y América. Por medio de este suplemento, extendemos la invitación a participar en la TBCC México en octubre próximo, y contribuir así en la elaboración de los documentos que se entregarán a la COP 13 de Biodiversidad en Cancún.

En nombre de la TBCC deseo agradecer la oportunidad que nos brinda el diario La Jornada para ofrecer en exclusiva en su suplemento sobre ecología, los textos de cinco distinguidos especialistas que participaron en la TBCC México 2015. Se trata del biólogo Oscar Moctezuma Orozco, que hace un breve resumen de la conservación en México desde una perspectiva institucional. El maestro Isaí González Valadez que analiza el desarrollo como instrumento de conservación de la biodiversidad; el doctor en economía Tomas Hes, de la República Checa, que nos ilustra sobre la conservación desde una perspectiva de la economía; la maestra Malena Oliva, de Argentina, que nos muestra los retos del monitoreo participativo en la reserva de Calakmul, Campeche; y el ingeniero Raymundo Acevedo Aguilar, que analiza la urgencia de conservar el agua, como eje de la vida en el planeta.

Números anteriores

Correos electrónicos: