Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta, en la Sala Novo, aborda la cotidianidad de débiles visuales

Con Avísame si te vas Teatro Ciego incursiona en stand up comedy
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. a14

Muchas de las frases automáticas que se usan diariamente pierden su contexto o prudencia si se pronuncian frente a un ciego, como nos vemos, ahí la ves, nos beisbol, hasta no verte, Jesús mío, soy espejo y me reflejo, ¿o usted cómo la ve?, plantea Avísame si te vas, espectáculo de stand up comedy que se presenta en Sala Novo, de Coyoacán, los sábados, en temporada hasta el 28 de mayo, informó en entrevista Juan Carlos Saavedra, quien actúa en esta puesta en escena.

Es, agregó Saavedra, un trabajo de los integrantes de la Compañía Teatro Ciego, que ahora incursiona en el género para compartir con humor su forma de percibir el mundo. La obra es aleccionadora en muchos sentidos, pues incluso se llega a advertir que no todos los ciegos son buena onda.

Añadió que con esta pieza se hace pensar en cómo un ciego deambula a diario en las calles, en el transporte público, o cómo es la relación con la familia.

Vínculo con el actor

Regularmente, esta compañía trabaja obras para que el espectador se ubique en la oscuridad; sin embargo, con este espectáculo sucede totalmente lo contrario, el trabajo se basa en la exposición a la luz. En el escenario no habrá otros recursos más que el actor y un micrófono. La razón es que a través de esta herramienta las palabras hacen eco y llegan al espectador como un vínculo de conexión con el actor, que deliberadamente hablará sobre sus convicciones y sus puntos de vista sobre temas cotidianos.

Avísame si te vas reúne a cuatro actores que hablan de la familia, de las mujeres, de lo que sortean cuando viajan en transporte público y de las ventajas que implica ser ciego.

Este montaje es el resultado final del taller de stand up comedy impartido a la compañía teatral por Blanca Salces, quien dirige el espectáculo en el que participan Erika Bernal, Jesús Rodríguez, Marco Antonio Martínez y Saavedra, quien precisó que Teatro Ciego promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad visual a través de las artes escénicas.

Avísame si te vas concluirá temporada el 28 de mayo. Las funciones son a las 22 horas en la Sala Novo, ubicada en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Los boletos tienen un costo general de 250 pesos; incluyen una bebida de cortesía.