Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca, Alejandro Murat anuncia 600 compromisos y Estefan se acerca a maestros

Arranca la disputa por la gubernatura de Veracruz; el PRI dice tener ventaja moral

Los criminales serán aplastados; no habrá piedad, advierte Yunes Landa

Yunes Linares presenta denuncia contra Duarte y cómplices

Foto
Alejandro Murat Hinojosa convocó a miles de seguidores a un mitín para iniciar su campaña por la gubernatura de Oaxaca, postulado por la alianza PRI-Panal-PVEMFoto Jorge Pérez Alfonso
Foto
Cuitláhuac García, abanderado del partido Morena a la gubernatura de Veracruz, inició ayer sus actividades proselitistas en XalapaFoto Sergio Hernández
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 33

Xalapa, Ver.

En medio de una crisis de seguridad acentuada por la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca y tres en Papantla, y por los recientes casos de violación de menores en Boca del Río, ayer se iniciaron las campañas para renovar la gubernatura de Veracruz y el Congreso local.

A las 0:01 horas, en el puerto de Veracruz, Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza Para Mejorar Veracruz, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Cardenista y Alternativa Veracruzana, inició sus actos proselitistas en el auditorio Benito Juárez, rodeado del voto duro del tricolor: maestros, petroleros, ferrocarrileros, trabajadores de limpia y obreros de Tamsa.

En su discurso, Yunes Landa hizo alusión a su contrincante Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado de la alianza Para Rescatar Veracruz, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Llegamos con una ventaja moral. Aquí hay muchos candidatos. Dos nos apellidamos igual. Pero somos muy diferentes: yo estoy limpio. Yo soy eficiente. Yo soy derecho. Tengo palabra. Por eso los veracruzanos me dicen Yunes el bueno.

Dijo que para combatir la inseguridad creará un comando tecnológico policiaco y las fuerzas de reacción integrada antisecuestro, que operarán en el norte y sur de la entidad.

Los criminales serán aplastados; no habrá tolerancia para el delito; no habrá piedad, y quien la haga, la pagará caro, advirtió.

A las 8 horas de ayer en Xalapa, Yunes Linares se presentó ante la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de una red de cómplices que, de acuerdo con los documentos presentados, han usado dinero público para enriquecerse.

Explicó que la querella es por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, y producto de una investigación de tres años. Encontramos una red de corrupción compleja, muy elaborada, propia de organizaciones delictivas sofisticadas, apuntó.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, subrayó en rueda de prensa en el puerto que Veracruz es la máxima prioridad para Acción Nacional, pues la corrupción en la entidad ha llegado a sus máximos históricos y los involucrados deben ser castigados.

En tanto, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Monge, hizo un llamado a los ciudadanos a lograr la alternancia, después de 85 años de gobiernos priístas que han dejado corrupción, impunidad, violencia y pobreza.

A su vez, Yunes Linares criticó los millonarios adeudos que dejará la administración de Duarte de Ochoa y prometió pagar a todos los acreedores y mejorar el presupuesto de la Universidad Veracruzana, a la que el gobierno estatal adeuda 2 mil millones de pesos.

Se refirió a los casos de violación de menores en Veracruz, entre ellos el cometido por cuatro jóvenes de familias acomodadas de Boca del Río, apodados Los Porkys, y advirtió que los castigos serán severos.

Juan Bueno Torio, candidato independiente, comenzó campaña en el mercado de Tehiupango, el municipio más pobre de la entidad.

Ayer también iniciaron actos proselitistas Alba Leonila Méndez, candidata del Partido del Trabajo; Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social; Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano

Servicios de salud, prioridad del priísta

Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo Corresponsales

Oaxaca, Oax.

Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la alianza Juntos Podemos Más, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y José Antonio Estefan Garfias, abanderado de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como Benjamín Robles, aspirante del Partido del Trabajo (PT), y Salomón Jara, de Morena, iniciaron ayer campañas proselitistas hacia los comicios del 5 de junio.

En San Pablo Guelatao, tierra natal del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, Murat Hinojosa inició actos proselitistas en los primeros minutos de este domingo.

Acompañado de su esposa, Ivette Morán, y sus hijos, colocó una ofrenda floral a los pies de la estatua del ex presidente, quien, dijo, es su inspiración.

Más tarde, ante unas 3 mil personas reunidas en la Plaza de la Danza, en la ciudad de Oaxaca, acompañado por los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y Campeche, Alejandro Moreno, anunció que con el apoyo de los diputados locales presentará en unos días la iniciativa de ley 3 de 3 para que todos los funcionarios estatales tengan la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales.

Recriminó el abandono en que se encuentran los oaxaqueños por el actual gobierno, encabezado por Gabino Cué Monteagudo.

Subrayó que una de sus mayores prioridades serán los servicios de salud, pues hay hospitales sin terminar y otros con pésima atención por falta de insumos. Eso, aseguró, no ocurrirá en su administración.

Explicó que su campaña se basará en más de 600 compromisos en distintos ejes estratégicos, como salud, educación, turismo y energías renovables, y aseguró que en esta última área Oaxaca se mantendrá a la vanguardia.

Aseveró que no reniega de sus apellidos y que orgullosamente es hijo de Guadalupe y José, quienes le dieron la educación que requería para poder aspirar a servir al pueblo.

Luego se trasladó a la región del Istmo de Tehuantepec, donde, acompañado por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recalcó que la unidad es la base para obtener el triunfo el 5 de junio.

El candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, ofreció una conferencia de prensa acompañado del presidente nacional del PRD, Agustín Basave, en la que aseguró que ha mantenido contacto con distintos sectores del magisterio oaxaqueño.

Sin embargo, aclaró que su relación con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se basará en tres puntos: diálogo, pero con una agenda concreta para atender sus demandas; ciclos escolares completos, y garantizar el respeto a los derechos laborales ganados por los profesores.

Luego, durante un mitin en el que estuvo acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el ex senador panista Santiago Creel y los ex dirigentes del PRD Jesús Zambrano y Jesús Ortega, por enésima ocasión insistió que él sí es oaxaqueño y por tanto conoce los problemas y carencias de la entidad. Asimismo afirmó se actuará contra quienes hagan mal uso del erario.

En tanto, el abanderado del PT, Benjamín Robles Montoya, inició campaña en el zócalo de la ciudad de Oaxaca ante cientos de simpatizantes y refrendó su compromiso contra la corrupción que, dijo, ha caracterizado a los gobiernos estatales.

Salomón Jara, aspirante de Morena, inició proselitismo en el municipio de San Juan Tepeuxila, uno de los más pobres del estado.