Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las encuestas dan por hecho que habrá segunda vuelta

Keiko Fujimori, favorita para ganar la presidencia de Perú, según sondeo
Foto
Keiko Fujimori se perfila para ganar la elección presidencial en Perú el próximo domingo, aunque no podrá evitar la segunda vuelta que disputaría con la candidata de izquierda Verónika Mendoza (imagen del centro) o con el derechista Pedro Pablo KuczynskiFoto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 30

Lima.

La candidata Keiko Fujimori sigue como favorita en la contienda por la presidencia de Perú, aunque persiste la incógnita sobre quién sería su rival en una esperada segunda vuelta, en medio de la pugna entre un aspirante centroderechista y una candidata izquierdista, de acuerdo con sondeos difundidos el domingo.

Los resultados en simulacros de votación reflejan que ninguno de los candidatos obtendrá los votos necesarios para ganar el 10 de abril, y para definir la presidencia se prevé una segunda ronda el 5 de junio.

El duelo por el segundo puesto entre el derechista Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza quedó como el gran suspenso previo a las elecciones del próximo domingo.

Un simulacro de la firma Ipsos y una encuesta de CPI confirmaron el escenario ya descrito por Datum y GFK: la derechista Keiko Fujimori ganará la primera vuelta con holgura, pero sin el 50 por ciento de votos necesario para evitar la segunda ronda.

La gran duda es si esa definición será con Kuczynski o con Mendoza, pues todas las mediciones indican empate técnico, mientras el socialdemócrata Alfredo Barnechea, que también estuvo en la pelea, parece haber perdido el paso.

Según el simulacro de Ipsos, Fujmori tiene 40.8 por ciento de intención de voto, contra 19.9 de Kuczynski, 18.4 de Mendoza y 9.4 de Barnechea.

La encuesta de CPI detecta 37.7 por ciento para Fujimori, 15.4 para Kuczynski, 13.7 para Mendoza y 8.3 para Barnechea.

Se trata de una elección marcada por la expulsión y renuncia de la mitad de los candidatos, en algunos casos acusados de corrupción o entrega de dádivas durante la actividad proselitista, en un proceso que la Organización de Estados Americanos ha calificado de semidemocrático.

Son unos 23 millones de peruanos habilitados para elegir al sucesor de Ollanta Humala. El ganador deberá enfrentar tres problemas graves: inseguridad, reactivación de la economía y resolución de conflictos sociales vinculados a la minería y el ambiente.