Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente de finanzas de Televisa compró firma ubicada en Bahamas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 5

El vicepresidente ejecutivo y presidente del comité de finanzas de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega, es otro de los empresarios mexicanos que aparecen en la trama de operaciones de offshore realizadas en Panamá y reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Aristegui Noticias a partir de una investigación sobre el despacho Mossack Fonseca.

“De Angoitia forma parte del grupo identificado públicamente como Los Cuatro Fantásticos, encabezado por Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa; así como por los ejecutivos Bernardo Gómez y José Bastón, quienes tomaron el control de la empresa tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo”, precisa el portal de la periodista Carmen Aristegui.

En 2015 y con 50 mil dólares (772 mil 500 pesos a la cotización de entonces), el ejecutivo compró Ucetel Incorporated, empresa ubicada en Bahamas, las cuales están incluidas como paraíso fiscal en todas las listas internacionales de evasión fiscal, como las del gobierno de Estados Unidos y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, porque aplican pocos o nulos impuestos, no exigen comprobación de actividades ni comparten información con otros gobiernos.

La operación comenzó en 2002, pero se concretó hasta marzo de 2015, según un mensaje que Arianne Baullosa, una ejecutiva de Mossack Fonseca, envió a sus oficinas centrales asegurando que “el cliente quiere comprar Ucetel Incorporated.

La mujer consiguió que De Angoitia, vicepresidente ejecutivo y presidente del comité de finanzas de Grupo Televisa, la empresa de televisión más importante y poderosa de habla hispana aceptara una de sus ofertas para invertir mediante un esquema que facilitaría sacar dinero de México, se asienta en el portal de la periodista Carmen Aristegui.

Grupo Televisa confirmó que De Angoitia compró la mencionada empresa en un paraíso fiscal al tiempo que desestimó el hecho: No encontramos mayor relevancia en el tema, puntualizó en una carta enviada a Sebastián Barragán, reportero de investigaciones especiales de Aristegui Noticias.

Efectivamente Alfonso de Angoitia Noriega adquirió la empresa Ucetel Incorporated en Bahamas con el propósito de comprar un departamento y una membresía en un club acuático ubicado precisamente en Bahamas, deporte que practica desde hace muchos años. La adquisición de esa sociedad fue pública y transparente. Tan es así que esa empresa quedó inscrita a su nombre en el Registro Público de Bahamas, información que puede ser consultada por cualquier persona. El licenciado Angoitia se encuentra en pleno cumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables en México en relación con Ucetel, respondió Televisa a la investigación.

Aristegui Noticias sostiene que con los documentos que tiene en su poder no es posible llegar al nombre del vicepresidente de Televisa como el verdadero dueño de Ucetel a través de registros públicos. Además, Mossack Fonseca colocó como director de la empresa a un fideicomiso de las Islas Vírgenes Británicas JTC Directors, así que aunque el ejecutivo de Televisa sea el dueño real no aparece en el directorio, asevera Aristegui Noticias.

Los Papeles de Panamá revisados por Aristegui Noticias demuestran que Mossack Fonseca buscó incorporar como cliente a De Angoitia desde 2002”, según el portal. Hubo tres contactos al respecto: primero un ejecutivo de la firma panameña visitó el despacho de abogados Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, donde el ejecutivo de Televisa es socio, como parte de una estrategia de la firma panameña para atraer firmas de litigantes que representan a empresas o personas de alto poder adquisitivo.

Posteriormente, en 2005, Julie Palacios, del departamento de desarrollo de negocios de Mossack Fonseca visitó 47 despachos de abogados de México, entre ellos el de Angoitia, para ofrecerles precios preferenciales y crédito para fideicomisos, fundaciones, oficinas virtuales y centros de negocios.

Se entrevistó con Carlos Malpica, socio del despacho, quien le dijo que le interesaban mucho los servicios para el dueño principal de Televisa, quien está buscando una manera de reorganizar sus bienes. Las fundaciones privadas le parecieron una manera muy interesante y diferente de ayudar a su cliente. Aristegui Noticias puntualiza que el documento no lo menciona, pero el dueño principal de Televisa, era y es Emilio Azcárraga Jean.

Transcurrió una década para que De Angoitia aceptara comprar Ucetel, la cual fue creada por Mossack tres meses antes de que la adquirió, en diciembre de 2014. En los correos entre los ejecutivos de Mossack Fonseca no se aclara la identidad del cliente que quiere comprar la empresa, pero Aristegui Noticias señala que los archivos adjuntos de Los Papeles de Panamá confirman que se trata de Alfonso de Angoitia y el portal mexicano tiene copia del pasaporte del ejecutivo así como del contrato que firmó para la compra.