Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH emite exhorto por fallas en un penal federal
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por falta e inadecuada atención médica a internos del penal federal número cuatro de Tepic, Nayarit.

La recomendación 13/2016 señala que esta deficiente atención médica vulneró el derecho a la protección a la salud de 17 internos en particular y de la población penitenciaria en general.

Resultado de la investigación, el organismo defensor de derechos encontró que la atención médica fue inapropiada y no se les administró adecuadamente los medicamentos a los afectados, así como que las consultas fueron deficientes, sin prestar la atención debida a los síntomas presentados.

Además, destacó que las autoridades del penal no han cumplido con la obligación de garantizar el respeto a la integridad física y mental de los internos.

El 16 de octubre de 2014, la comisión recibió una queja por la inoportuna e inadecuada atención médica a un interno, aduciendo que no se le proporcionó el cuidado ni los medicamentos correspondientes, y del primero de enero al 13 de octubre de 2015, la CNDH recibió 11 quejas más de otros internos sobre la misma desatención.

El organismo solicitó a Sales Heredia instruir que de inmediato se brinde atención médica integral, para determinar el tratamiento y proporcionar fármacos para atender los padecimientos de todos los quejosos, así como del resto de la población penitenciaria del penal federal de Tepic.