Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes envían carta a Peña Nieto

Sindicato inglés pide reinstalar a maestros
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 22

El Sindicato Nacional de Maestros de Inglaterra (NUT, por sus siglas en inglés) dirigió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que se manifiesta preocupado por la decisión de despedir a 3 mil 360 profesores que no participaron en el reciente proceso de evaluación, que forma parte de la reforma educativa.

Para el gremio inglés –que representa a más de 300 mil docentes– la inasistencia de los educadores mexicanos a la prueba fue una forma de ejercer su derecho a protestar. Son profundamente preocupantes las acciones en contra de quienes luchan contra la reforma educativa. Hacemos un llamado a que se les reinstale de inmediato.

La misiva, firmada por la secretaria general del NUT, Christine Blower, fue difundida ayer por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El llamado a Peña Nieto se da una vez que la Secretaría de Educación Pública anunció y ha formalizado los ceses de 3 mil 360 profesores que no participaron en la evaluación, la cual es obligatoria, de acuerdo con la nueva Ley de Servicio Profesional Docente.

En nombre de su sindicato, la líder también apremió a la administración federal a liberar de inmediato e incondicionalmente a los maestros de la disidente sección magisterial 22 de Oaxaca Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García, detenidos en octubre del año pasado y a quienes se señala como presuntos responsables de la toma violenta de instalaciones gubernamentales.

Blower también exhortó a las autoridades a retirar las órdenes de aprehensión que existen contra otros profesores de esa entidad. Finalmente, aseveró que sólo el desarrollo de un amplio y genuino diálogo con la CNTE puede resolver este conflicto que ha durado ya más de tres años.