Capital
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Almeida admite que índices de homicidios y violaciones no bajan

La SSP busca reducir delitos con operativos y tecnologías
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 38

Los casos de violación, homicidio y robos a cuentahabiente en el Metro y lesiones por arma de fuego aumentaron en la Ciudad de México, según el informe de labores que presentará este miércoles Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), ante la Asamblea Legislativa.

En entrevista, el funcionario detalla que de marzo de 2015 a febrero de este año se presentó una disminución global de 11.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en 14 delitos de alto impacto que se registran en la ciudad, entre ellos el secuestro.

El funcionario reconoció que en los cinco delitos en los que aumentó la incidencia hay una contención, pero no se ha logrado disminuirlos.

Así, el delito de violación subió 29.3 por ciento; robo en el Metro, 27; homicidio, 16.3; robo a cuentahabiente 16.1 y las lesiones por arma de fuego, 3.6 por ciento.

Los actos delictivos que disminuyeron fueron robo de auto (18.4 por ciento), robo a microbús (15.3 por ciento) y a transeúnte (13.5 por ciento).

El jefe de la policía capitalina explicó que sus tres principales estrategias para la contención de la incidencia delictiva son el uso de tecnologías digitales, nueva infraestructura de atención policiaca para la ciudadanía y los llamados megaoperativos en las colonias conflictivas de las 16 delegaciones, donde se despliegan unos mil 500 agentes en horarios nocturnos.

Al ser interrogado sobre el bajo número de personas remitidas al Ministerio Público en estos operativos, aseguró que esta medida también implica inhibir la incidencia de delitos.

Sobre la atención ciudadana, Almeida adelantó que en breve el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunciará la operación de más de 70 estaciones policiacas, que a diferencia de los módulos, tendrán más de 50 uniformados para atender las emergencias y llamados de los vecinos.

Las estaciones contarán con tecnología, como pantallas de las cámaras de videovigilancia, y condiciones dignas para los policías que trabajen ellas.

Hoy la parte más importante en el combate a la delincuencia es una visión fuerte, corporativa, de un grupo de elementos operativos en calle, para que la delincuencia entienda que no se trata de un solo policía contra ellos, sino de más de 80 mil, finalizó.