Capital
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos se destinarán al fondo ambiental de la ciudad, afirma Mancera

El GCDMX aumenta cuotas por derribar árboles debido a obras

Las cifras también dependerán del tipo de individuo árboreo, señalan

Arranca programa de reforestación en la ciudad; se invierten $50 millones

Foto
El jefe de Gobierno capitalino planta un árbol en el Bosque de Chapultepec, durante el arranque del programa de reforestación que se realizará en la ciudad. Después de esta actividad, se trasladó a Tabasco para firmar el convenio de El médico en tu casaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 39

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) incrementó los montos de restitución económica por cada árbol que sea derribado, podado o trasplantado para la construcción de obras públicas y privadas, cuotas que además fueron homologadas, ya que hasta el jueves pasado las empresas pagaban más que la administración captiliana en ese rubro.

Lo anterior, explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, forma parte de las modificaciones a la norma NADF-001-RNAT-2015, la cual establece que según la puntuación del dictamen técnico de medio ambiente, por cada árbol intervenido debe pagar desde 16 mil hasta 263 mil pesos, cuando antes el cobro iba de los 3 mil 500 hasta los 12 mil 900 pesos.

Lo anterior, explicó la Secretaría de Medio Ambiente, se debe a que la puntuación de cada individuo arbóreo dependerá de su especie, es decir, ejemplares como el cedro tendrán una mayor puntuación, por lo que su restitución económica será más alta.

El titular del Ejecutivo local agregó que los recursos obtenidos serán depositados en el fondo ambiental del Distrito Federal y etiquetados para obras de plantación, mantenimiento, rehabilitación y creación de áreas verdes; así como control de plagas.

Ayer, como parte de las acciones para mejorar el medio ambiente en la capital del país, Mancera Espinosa inició una campaña de reforestación en la que se plantarán 3 mil 500 árboles en 15 distintos puntos de la ciudad.

En dicha tarea se invertirán 50 millones de pesos y se contratarán a 150 trabajadores encargados de plantar jacarandas, encinos, fresnos, sicomoros, ahuehuetes y magnolias, entre otras especies, que capturarán 66 mil 500 toneladas de gases contaminantes a lo largo de 50 años.

Agregó que los ciudadanos podrán seguir el avance de este programa de reforestación, mediante la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, a través de un sistema de georreferenciación.

Asimismo, dijo que se logró tener el compromiso del gobierno federal para destinar presupuesto para el rescate del río Magdalena; además de que se establecerá una estrategia para sanear la presa Anzaldo, ambos ubicados en la delegación Magdalena Contreras.

Después de esta actividad, Mancera Espinosa viajó a Tabasco, donde firmó con el gobernador Arturo Núñez Jiménez el convenio por el cual se acuerda la aplicación de El médico en tu casa en esa entidad federativa.

Al ser interrogado sobre si sus visitas a distintos estados con los que se ha acordado la aplicación de ese programa tienen como propósito promoverlo como candidato a la Presidencia, afirmó que sí estamos haciendo una campaña, pero una campaña de salud.

En conferencia de prensa en Villahermosa, el gobernante manifestó que continuará promoviendo El médico en tu casa en todo el país, pues es indispensable acercar los servicios sanitarios a los ciudadanos.

Qué bueno que fuera una estrategia de todo el país y se volteara a ver a los que menos tienen, crear estos vínculos solidarios, que podamos llevar los servicios a quienes más lo necesitan, aseveró.