Economía
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Lagarde que se presione a Grecia

Preocupan al FMI efectos crecientes de la economía china sobre los mercados
Foto
En una vitrina se muestra la imagen de un billete de 100 dólares de Hong Kong. China y Hong Kong parecen estar emergiendo como centros mundiales de lavado de dinero, donde llega comercio ilegal que aprovecha la corrupción y los canales bancarios informales, divulgó la agenciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 30

Washington.

Los efectos sobre los mercados globales de los trastornos económicos que eventualmente se produzcan en China aumentarán en los próximos años, en la medida en que crezca la influencia financiera del país y se amplíe el uso del yuan, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su Reporte de estabilidad financiera global, el Fondo afirmó que los acontecimientos en los mercados emergentes ahora representan entre un tercio y 40 por ciento de la variación entre los retornos de las bolsas y las fluctuaciones de los tipos de cambio a nivel mundial.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, negó que personal del organismo busque presionar a Grecia para acercarla a un incumplimiento de pago como táctica para negociar un nuevo acuerdo de rescate que, comentó, está aún a una buena distancia.

Lagarde señaló en una carta al primer ministro griego que las negociaciones de la deuda deberían continuar pese al daño causado por informes de una transcripción filtrada, que sugería que personal del FMI podría amenazar con dejar las conversaciones del rescate para obligar a los prestamistas europeos a ofrecer más ayuda.

A su vez, la desaceleración del crecimiento económico y la producción industrial de China repercutió en los mercados financieros el año pasado, causando que los precios de materias primas y acciones se hundieran tanto en mercados emergentes como en economías avanzadas.

El FMI señaló que los mercados se han vuelto extremadamente sensibles a las señales económicas desde China y que los encargados de las políticas no deben enviar mensajes encontrados.

A medida que crece el papel de China en el sistema financiero, serán cada vez más importantes las comunicaciones claras y oportunas de sus decisiones políticas, la transparencia en sus objetivos de política y las estrategias consistentes con el logro de éstas para evitar reacciones volátiles en los mercados con repercusiones más amplias, destacó el FMI en el reporte divulgado el lunes.

Cualquier especulación de que el personal del FMI consideraría utilizar un evento crediticio como táctica de negociación es simplemente un disparate, escribió Lagarde al primer ministro Alexis Tsipras.

Mi visión de las actuales negociaciones es que estamos aún a buena distancia de tener un programa coherente que yo pueda presentar a nuestro directorio ejecutivo, dijo Lagarde, y añadió que un acuerdo semejante debería colocar a Grecia en el camino de un crecimiento robusto y gradualmente restaurar la sostenibilidad de la deuda.