Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoppo! se presentará el 13 de abril en el Teatro de la Ciudad

Al tocar sentimos que queremos vivir otra realidad
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 8

Hoppo!, banda creada por el tacvbo Rubén Albarrán y Rodrigo Aros, mejor conocido como Chino, se presentará en concierto el 13 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Hoppo! suena a madera, a música natural, sin artificios tecnológicos. Así ha quedado plasmado en sus tres discos, independientes; no buscan entrar en disqueras o plataformas digitales, en una época en la cual la industria vende sus productos en Internet y el disco físico tiende a reducir su volumen en el mundo, aunque en México eso va a tardar un poco más y lo demuestran a diario los piratas.

En 2001, Albarrán y Chino se conocieron en el Festival Música para Despertar, y en 2010, junto a Carlos Carbón y Juan Pablo Muñeco Villanueva, dieron lugar a Hoppo!, cuya idea primera es regresar a lo acústico de los pueblos latinos. Su primer disco está integrado por temas emblemáticos de folclor.

Hoppo deriva de la lengua dakota y significa ¡vamos!, con sonidos de guitarras de palo, flauta, batería y sitar.

En conferencia de prensa, Albarrán expuso que el concierto se trata, simplemente, de gozar, de compartir la música. Todos, a través de ella y del arte, podemos trascender fronteras, mecanismos mentales. Deseamos que eso suceda este 13 de abril; que la gente vibre, se libere, se olvide sus problemas, su trabajo, sus enfermedades y que goce al abandonar ese sentimiento de individualidad, para disfrutar de la música, de estar vivos.

El baterista Carbón agregó que la tocada es para público de todas las edades, sin distinciones de ninguna especie. De uno a 99 años, para quien escuche los instrumentos. Seguimos con la idea de la profecía del águila y el cóndor, la de esa unión milenaria de las culturas. No hay mayor concepto detrás, sino sólo el de un grupo de amigos unidos por la música, diviertiéndonos.

Albarrán: “De los problemas, obviamente, no nos podemos abstraer. Latinoamérica pasa por un momento difícil. Los recursos están siendo explotados irracionalmente, lo mismo que el agua, hay contaminación de la tierra.

Cuando tocamos hay una sensación de que queremos vivir otro mundo, construir otra realidad, que no es la que estamos viviendo o leyendo en diarios o redes sociales. Se trata de un mundo más generoso. Nuestro grupo no tiene mánager, no buscamos grabar en una compañía discográfica. No es una música que se encuentre en las plataforma digitales ni en iTunes. Nos conducimos como grupo para ser puente de comunicación con las personas.

Hoppo! tocará el 13 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico). Boletos de 350 a 650 pesos en taquilla y el sistema Ticketmaster.