Estados
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan firmas recabadas en change.org

Liquidar adeudo con la UV, exigen 60 mil ciudadanos a Duarte
Foto
Miembros del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana entregaron 60 mil firmas a la Secretaría de Gobierno estatal para demandar al mandatario Javier Duarte de Ochoa pagar el adeudo de más de 2 mil millones de pesos a la institución educativaFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 35

Xalapa, Ver.

El Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV) entregó ayer en el palacio de gobierno del estado más de 60 mil firmas de ciudadanos que respaldan la exigencia de que la asministración de Javier Duarte de Ochoa liquide el adeudo de más de 2 mil millones de pesos con la casa de estudios.

El colectivo reunió las firmas durante cuatro meses a partir de una petición en la plataforma change.org, en la cual expuso que la UV sufre una crisis financiera provocada por la falta de recursos que el gobierno estatal ha dejado de transferirle, correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2015. Por esta razón pedimos al gobernador Javier Duarte Ochoa que pague a la UV en forma inmediata todas las aportaciones que se le adeudan.

De acuerdo con el colectivo, esta grave situación pone en peligro la adecuada atención a los estudiantes inscritos en la universidad, limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, las actividades de vinculación y la existencia misma de la institución.

La convocatoria fue bien recibida por los ciudadanos y respaldada por académicos, alumnos, investigadores, profesionales y sociedad en general en México, España, Estados Unidos, Colombia y Australia, entre otros países.

En noviembre iniciamos esta petición. Hicimos una primera entrega de 4 mil firmas y con el paso de los meses y las movilizaciones universitarias se han sumado más de 60 mil firmas. Esto quiere decir que la comunidad universitaria y la sociedad del país y de otras partes del mundo han firmado nuestra petición porque es justa, dijo Zaira Domínguez, investigadora de la UV.

Ayer a las 13 horas ocho integrantes del colectivo arribaron al palacio de gobierno con una caja con las firmas recabadas por Internet, y las entregaron en la Coordinación de Documentación y Atención Ciudadana. Ahí les confirmaron que a más tardar en 10 días tendrán respuesta.

Académicos de la UV debieron sortear una serie de obstáculos en el acceso al palacio de gobierno. Los guardias impidieron la entrada a los ocho representantes del colectivo. Después de retenerlos 20 minutos en la entrada, sólo dejaron entrar a tres.

Llaman la atención tantas reservas. Uno entiende las necesidades de seguridad, pero somos un grupo de académicos. Lo más peligroso que tenemos es la libertad de pensamiento, comentó Alejandro Saldaña Rosas, profesor investigador de la Facultad de Contaduría.

Asimismo, el comité convocó a los candidatos a la gubernatura a participar en la mesa La educación superior pública en Veracruz, hacia una agenda de compromisos y acciones, que se realizará el 11 de abril en Xalapa. Todos los aspirantes han confirmado su asistencia, salvo el priísta Héctor Yunes Landa.