El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Endurecer el No Circula poco aportará a mejorar el aire

D

urante la reciente contingencia ambiental fueron retirados de la circulación hasta 800 mil vehículos por día. Sin embargo, los reportes oficiales sobre calidad del aire mostraron muy poca o ninguna mejoría. Salimos de la contingencia por un providencial evento atmosférico que dispersó los contaminantes. Durante casi 30 años se ha dejado al automóvil pagar los platos rotos de los demás emisores de contaminantes.

La contingencia mostró que los demás emisores contaminan más –sin incluir el automóvil– y se les exige menos. Por ejemplo, ¿cuántos grandes aviones despegan a diario? ¿Es que tienen acaso un hoy no despega? ¿Cuántas toneladas de carbón –el combustible más contaminador– se queman cada día? ¿Hay planes para erradicar el consumo de carbón en el valle de lágrimas, digo, de México? ¿Qué se hace respecto de las fugas de propano-butano y de las de generación de metano? Se puede agregar un largo etcétera.

El reciente endurecimiento, uno más del Hoy no circula, parece desafortunado y destinado a aportar poco para mejorar nuestro ambiente. Mejor vamos pidiéndole a la Lupita que nos mande más eventos atmosféricos favorables ¿Recuerdan aquel megahuracán –Patricia, creo– cómo cambió su curso y tamaño?

Ingeniero Fabián F. López C.

Campaña por la liberación del doctor Félix Hoyo

Invitamos a estudiantes, maestros y trabajadores de las universidades Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, y Autónoma de la Ciudad de México a pronunciarse por la libertad del doctor Félix Hoyo Arana, quien está preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Esta campaña interuniversitaria contará con la participación de la Universidad Autónoma Chapingo y se realizará los días 6 y 7 de abril, de manera simultánea, de 10 a 15 horas. En Chapingo se instalarán las mesas el 7 de abril, en el árbol de los acuerdos y en el edificio administrativo.

Ana María López, Chapingo; Gabriela Contreras, UAM-Xochimilco; Aurora Mora y María Jesús Alvarez, UACM-Del Valle

Intolerancia y agresión de condómino en Cuernavaca

Asistí a una junta de vecinos en un condominio de la calle Jesús H. Preciado 410, en Cuernavaca, Morelos. Al plantear una solicitud ante los asistentes y someterla a votación, hubo un empate, por lo que se decidió que mi petición no procedería, lo cual me pareció injusto y lo atribuí a motivos que me parecieron personales.

Esto motivó un comentario de mi parte con respecto a la franca hostilidad, proveniente de uno de los asistentes, de nombre Adrián García, que sentí desde que llegué a dicha asamblea. Como respuesta, dicho individuo, sin más, la emprendió a golpes contra mí, sin darme siquiera oportunidad de defenderme. El administrador y algunos inquilinos apenas fueron suficientes para contener su furia. Por suerte salí bien librado.

A estas reuniones asisten quienes, además de quejarse por motivos insignificantes, abrigan hostilidad y intolerancia que pueden significar un peligro. En esa persona no existe el menor asomo de civilidad ni voluntad de dialogar. Para colmo, lo que procedería a una justa demanda legal por daños y agresión se complica al grado de convertirse en un problema que al menos yo, prefiero evitar.

Durante dicha asamblea se propusieron medidas para la seguridad de los ocupantes del inmueble, pero ¿qué clase de seguridad es posible cuando se permite a tipos como ése cohabitar con el resto de los inquilinos?

Juan Gabriel Puga E.

Piden atender quejas contra el director de la FES Aragón

El 28 de octubre de 2015 el claustro del personal académico de carrera de la FES Aragón denunció ante la Rectoría de la UNAM el presunto plagio en su tesis de maestría de Gilberto García Santamaría, director de la FES.

Han transcurrido más de cinco meses y el hecho no sólo sigue impune, sino que García Santamaría se promueve para una plaza de profesor de tiempo completo y asigna plazas de carrera –sin concurso de oposición– a sus allegados, incluso ajenos al plantel, con lo cual violenta el estatuto académico y el código de ética de la UNAM.

Denunciamos que, ante la inconformidad de sectores de la comunidad universitaria que demandan la renuncia del director, con la presunta anuencia del sector central de la UNAM y mediante el manejo de un grupo porril autodenominado Vigilantes y la jefatura de división de posgrado, se ha instrumentado una intensa campaña anónima de intimidación y amenazas contra estudiantes y profesores, mediante el uso de los correos electrónicos que forman parte de la información reservada y resguardada por las jefaturas de carrera del plantel, violando con ello la ley en la materia. Por lo anterior, solicitamos atentamente al rector Graue que no sigan impunes los hechos denunciados y detenga las arbitrariedades expuestas.

Emilio Aguilar, Rafael Ahumada, Humberto Mandujano, Orlando E. Moreno, Helios Padilla, Ricardo Ramírez Brun, J. René Rivas, Ángel Vera y 19 firmas más

Invitaciones

Colectiva Arte, violencia y locura

Se les invita a la exposición Memoria, arte, violencia y locura, colectiva con artistas latinoamericanos y una mesa redonda con la participación de Ingrid Fugellie, Fernando Valadez, Carlos Fazio y Sergio Naranjo. Entrada libre.

Miércoles 6 de abril, 19 horas, lobby del auditorio, UACM, plantel del Valle, San Lorenzo 290, col. Del Valle. La obra estará del 6 al 28 de abril. Tel. 5488 6661 ext. 15601. Beatriz Torres Abelaira, responsable general del Camena

Aniversario luctuoso de Heberto Castillo

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la presentación de su colección de libros digitales para conmemorar el 19 aniversario luctuoso del ingeniero Heberto Castillo. Comentaristas: Gloria Careaga, Luis Arizmendi, John Saxe- Fernández y Laura Itzel Castillo.

Martes 5 de abril a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en calle Tamaulipas 202, col. Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

Confirmar asistencia al correo [email protected], o a los teléfonos: (55) 5554-8278 y (55) 5659-0894. María Teresa Juárez Carranza, presidenta de la Fundación Heberto Castillo Martínez AC

Foro sobre derechos humanos

Se invita al foro La crisis de graves violaciones a derechos humanos en México: Ayotzinapa, un caso emblemático, este miércoles 6 de abril, de 15 a 18 horas, en el auditorio Gabino Fraga de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria.

Se contará con la presencia del doctor John Ackerman, licenciado. Luis Eliud Tapia Olivares, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Comité de padres de familia de los 43, representantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, licenciado. Héctor Galindo Gochicoa, ex preso político por el caso Atenco, y Roberto Guzmán Jacobo, de la Comisión de la Cámara de Diputados para el caso Ayotzinapa.

Miriam Estrada, Centro de Estudiantes de Derecho, UNAM.