Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bajan del auto a 2 millones de personas

Golpean a ciudadanos por oponerse a la tala

Panamá Papers: la renuncia del primer ministro

Astillero

Papeles de Panamá

Los chapos de cuello blanco

Declaraciones limpiadoras

Guerra Nuño-AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SAT: lento, pero seguro

En un año, dos destapes

Swissleak-Panama papers

De nuestras Jornadas

La intolerancia de las buenas maneras

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

El sistema de movilidad de la ciudad, en jaque

Tiempo de traslados

Foro adolescente sobre el constituyente

Itacate

Maíz y miel

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Paraísos fiscales: el cinismo como blindaje
T

ras el conjunto de revelaciones mundiales sobre el uso de empresas fantasmas y triangulaciones de dinero por políticos, funcionarios, empresarios, delincuentes y personalidades del deporte y los espectáculos, las autoridades gubernamentales y los propios señalados han reaccionado con una asombrosa combinación de puerilidad y cinismo. Se investigará, es la respuesta generalizada en las dependencias fiscales de los países en los que residen los propietarios de los fondos trasegados y de las compañías de fachada. Se trata de calumnias, afirman varios involucrados en esas operaciones que, si no son abiertamente ilícitas, resultan al menos opacas e inescrupulosas, en tanto que otros admiten ser o haber sido propietarios de las empresas fantasmas, pero aseguran que no las han utilizado con fines delictivos, aunque omiten toda explicación de los motivos que los llevaron a poner sumas astronómicas a la sombra de los paraísos fiscales por medio de empresas off shore.

El Correo Ilustrado

Endurecer el No Circula poco aportará a mejorar el aire

D

urante la reciente contingencia ambiental fueron retirados de la circulación hasta 800 mil vehículos por día. Sin embargo, los reportes oficiales sobre calidad del aire mostraron muy poca o ninguna mejoría. Salimos de la contingencia por un providencial evento atmosférico que dispersó los contaminantes. Durante casi 30 años se ha dejado al automóvil pagar los platos rotos de los demás emisores de contaminantes.

Reforma al artículo 29 niega el estado de derecho
L

os abogados observamos con gran preocupación que existe una clara tendencia gubernamental hacia la minimización de la importancia de los derechos humanos y la abierta confrontación con las instancias internacionales competentes en la materia: el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Materia de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el relator especial sobre la Tortura, el Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

La fatiga y la desesperanza
A

quí y allá hay signos del desasosiego que vive esa isla social con forma de archipiélago –se distribuye por el mundo, aunque de manera desigual–, formado por el aparentemente invisible y ultrafamado uno por ciento de la sociedad mundial. Ese desasosiego es la peor amenaza para la humanidad, pues mantiene ejércitos de CEOS en sus empresas y sus think tanks, de naturaleza investigadora, cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, estrategia militar, y tecnología, para mantener a toda costa su estatus actual a cualquier precio. Sus instrumentos son los gobiernos de los estados donde habitan; sus ejércitos, sus instituciones internacionales, con los que se gestiona y controla el desastre creciente que se ha vuelto el mundo.

Raúl Jiménez Vázquez y Karla Micheel Salas**
José Blanco
Protagonista consciente de la revolución
¿I

ncendiar haciendas y ayuntamientos?, ¿quemar archivos, liberar presos?, ¿dilapidar la riqueza que se presenta en forma de cañaverales o minas?, ¿cortar cuellos? Estas conductas irracionales para las élites de 1810 (o 1911 o 2016) son el símbolo visible de la insurrección popular, del pueblo en armas. De la gente que decide sublevarse contra la opresión. Pero durante las décadas recientes, para los historiadores académicos de la Independencia el pueblo era una figura retórica del patriotismo: lo que había en realidad “era una multitud de grupos sociales… que vieron sin comprender la revolución política que sacudió al Caribe a partir de 1789 y al resto del continente a partir de 1808”. No fue el pueblo el que hizo la Independencia: si acaso, los pobres y marginados participaron como carne de cañón.

El Estado mexicano: ¿de nuevo a patear el tablero?
N

o hay palabras para de­finir las más recientes acciones del Es­tado mexicano en relación con el Grupo In­terdisciplinario de Expertos Inde­pendientes (GIEI) y, por ende, con el caso Ayotzinapa, y, a la vez, rechazar el informe de la CIDH sobre la grave crisis de derechos humanos en nuestro país.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
Cocula: chicana gubernamental
U

na chicana, según el diccionario de la Real Academia Española, es una artimaña, un procedimiento de mala fe. Una chicana fue, lisa y llanamente, lo que la Procuraduría General de la República (la PGR) hizo al dar a conocer de manera unilateral y sesgada los resultados preliminares del tercer peritaje sobre el basurero de Cocula.

Incertidumbre histórica
U

na vez destruida toda verosimilitud de la verdad histórica y puesta en evidencia la determinación del gobierno federal de urdir una mentira histórica para encubrir algo aún más truculento y sórdido que esa fábula, la Procuraduría General de la República (PGR) se concentra ahora en fabricar una incertidumbre definitiva sobre el destino de los 43 muchachos normalistas que fueron desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 por fuerzas del Estado. La construcción de la incertidumbre como lápida final para un crimen incómodo es un conocido recurso de autoexculpación del poder político. Claro que en términos de imagen lo más conveniente es ofrecer una explicación plausible que desvíe la atención de los culpables reales y la haga recaer en culpables inventados o que la constriña a unos autores o cómplices materiales de poca monta. Pero si eso no es posible, más vale pasar por ineptos que por criminales. ¿Quiénes ordenaron los asesinatos de los Kennedy? ¿El de Olof Palme? ¿El de Colosio? Misterio. Las pesquisas iniciales de esos delitos fueron inmundas, más pensadas para oscurecer que para aclarar; se dejó pasar el tiempo, se destruyeron pruebas, se ocultaron testimonios y se fabricaron otros, se sembraron pistas falsas, el enredo acabó por ser inexpugnable y los asesinos quedaron a salvo de la justicia.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Influenza: buenas y malas noticias
P

rimero las malas: algunas autoridades sanitarias de nuestro país previeron que en la actual temporada invernal (que va de la semana 40 de 2015 a la 13 de 2016) habría muy pocos casos de influenza respecto de las temporadas anteriores. Todavía en los primeros meses de 2016 se aseguraba que el número de enfermos se mantenía por debajo de lo ocurrido el año previo, aunque en algunas de las principales ciudades de México lo que se percibía era algo muy distinto. A fin de cuentas, la realidad, terca como es, superó todas las expectativas. Los cálculos de esos epidemiólogos, acompañados por sus frases tranquilizadoras, se derrumbaron para dar paso a uno de los peores episodios de influenza que se han vivido en México en los últimos años.

MAM: Boris Viskin
P

or fin uno de los protagonistas más destacados de la generación que siguió a la de la llamada Ruptura ocupa una de las salas, la primera a la izquierda, del Museo de Arte Moderno (MAM,) que siempre ha sido (aunque por periodos ha resultado inalcanzable) meta de exposición de artistas vigentes.

Javier Flores
Teresa del Conde