Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son de nacionalidad paquistaní y afgana; el traslado se realizó sin incidentes

Grecia expulsa a Turquía a 202 migrantes como parte del acuerdo entre Ankara y la UE

Llegan de manera legal a Alemania refugiados sirios considerados especialmente vulnerables

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 29

Dikili.

Grecia expulsó este lunes a Turquía a los primeros 202 migrantes como parte del polémico acuerdo firmado entre Ankara y la Unión Europea (UE). No se reportaron incidentes.

El gobierno griego, encabezado por el izquierdista Alexis Tsipras, confirmó la cifra y dijo que se trató de personas que no habían solicitado asilo en Grecia. De Lesbos partieron 136 personas y de Quíos 66. Del total, 191 eran hombres y 11 mujeres.

La mayoría son de nacionalidad paquistaní (130) y afgana (42). El resto procedían de Irán (10), Congo (cinco), Sri Lanka (cuatro), India y Bangladesh (tres cada uno). También hay una persona, respectivamente, de Irak, Somalia y Costa de Marfil. Había también dos sirios que aceptaron volver de forma voluntaria. Las autoridades no informaron cuándo tendrán lugar las siguientes expulsiones.

Casi a la misma hora llegaron a Hánnover los primeros 16 refugiados sirios procedentes de Turquía de manera legal. Otros 16 llegaron poco después y serán llevados al campo de acogida de Friedland, cerca de Gottinga, en el norte de Alemania. Se trata de hombres, mujeres y niños que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados había clasificado como especialmente vulnerables.

De las islas griegas de Lesbos y Quíos partieron la mañana de este lunes en total tres barcos en dirección a Turquía. En dos que salieron de Lesbos iban 136 personas y otras 66 en el que zarpó de la isla de Quíos.

De camino hasta Dikili los barcos fueron escoltados por la guardia costera turca. Sobre el puerto sobrevolaban helicópteros, según pudo comprobar un reportero de Dpa presente en el lugar. Los inmigrantes, cada uno con una o dos maletas, abandonaron el barco en dirección a las carpas, donde fueron registrados e iban acompañados de funcionarios turcos.

Algunos manifestantes desenrollaron un cartel en el que se leía alto a las expulsiones, pero no hubo incidentes.

El acuerdo entre la UE y Turquía, firmado el mes pasado, busca poner fin a la llegada masiva de refugiados sirios por el mar Egeo. Establece que todos los migrantes y refugiados que lleguen a Grecia a partir del 20 de marzo serán devueltos al país euroasiático si su solicitud de asilo no es aprobada.

Por cada persona expulsada a Turquía, la UE se compromete a dar asilo a un refugiado sirio que se encuentre en territorio turco, hasta un total de 72 mil.

En muchos países europeos hay resistencia a aceptar a los refugiados. Además de Alemania, que se ha comprometido a recibir a 15 mil, se han mostrado dispuestos Holanda, Francia, Finlandia y probablemente Portugal, con cifras similares.

Mientras tanto, en el centro de registro de la isla de Lesbos los refugiados comenzaron a presentar de forma masiva solicitudes de asilo para retrasar su posible expulsión. A partir de ahora los pedidos tienen que ser analizados antes de que sea posible regresar má personas a Tuquía, dijo Zacharoula Tsirigoti, jefa de Migraciones de la policía griega.

Fuentes de la policía de fronteras de la UE, Frontex, señalaron en Lesbos que debido a la gran cantidad de solicitudes es más importante que nunca que otros países europeos envíen expertos en asilo a Grecia de manera inmediata.

Después del sellado de las fronteras en los países balcánicos y el acuerdo UE-Turquía, ha quedado definitivamente cerrada la ruta de los Balcanes por la que los refugiados viajaban en su mayoría a Alemania.