Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Bajan del auto a 2 millones de personas

Golpean a ciudadanos por oponerse a la tala

Panamá Papers: la renuncia del primer ministro

L

os negocios son primero. En vísperas del arranque del Hoy no circula Plus, dos ciudadanas fueron golpeados ayer por oponerse a la tala de árboles en el llamado Deprimido Mixcoac, aparentemente por gente al servicio de las constructoras. Eran árboles frondosos de más de 1.20 metros de diámetro. Susana Kanahuati, enlace de la asociación Vecinos Unidos, dijo que es una incongruencia de las autoridades. Pero, como dijo el profe Hank, ‘‘sin obras no hay sobras’’.

Y hoy arranca…

Lo que ustedes deben saber acerca del Hoy no circula:

Todos los autos de todos los hologramas dejarán de circular a partir de hoy un día a la semana y un sábado de cada mes.

No se suspenderán: servicios de emergencia, seguridad pública, autos eléctricos, transporte de servicios urbanos, escolar y de personal, autos a base de gas natural o LP, servicios funerarios en cortejo, placas para personas con discapacidad, protección civil y transporte de residuos peligrosos.

El sistema de las fotomultas continuará operando. Su límite mínimo es de 5 mil infracciones al día, pero no hay máximo. Como habrá menos vehículos circulando, tendrán que aplicar más multas entre un número menor de automovilistas.

De acuerdo con cifras de la CAMe, dejarán de circular diariamente un millón ochenta mil vehículos. Si el promedio por auto es de 1.2 ocupantes, alrededor de un millón 300 mil personas serán bajadas de su automóvil y forzadas a usar transporte público. A menos de que tengan dos o más vehículos.

Guillermo Calderón, director general del Metrobús, dice que se mantendrá el flujo del servicio todo el día y se prolongarán los recorridos nocturnos. Se hará uso de todas las unidades de reserva con las que cuentan las 11 empresas prestadoras del servicio, de 60 a 80 unidades extras, que se programarán para cubrir la línea 1 (Insurgentes) y la línea 6 (San Juan de Aragón), que fueron las más demandadas en la contingencia anterior.

Trolebús y Tren Ligero serán gratuitos; el Metro y el Metrobús no.

Hacienda levanta la canasta

Simplemente no es posible atender la solicitud de Miguel Ángel Mancera de ¡5 mil millones de pesos para mejorar el transporte público! Fue muy claro Luis Videgaray. Tendrá que buscar el financiamiento por otro lado. ¿Por qué no cortan los gastos superfluos del gobierno capitalino, comenzando por la asamblea?

Obvio

En México no sucederá nada más allá de alguna declaración en el sentido de que le andan buscando el fondo al asunto. Pero en Islandia quieren correr al primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson. Hay una ola de indignación en su país y los ciudadanos piden su renuncia en manifestaciones afuera del Parlamento.

Ombudsman Social

Asunto: mudar sede de gobierno

Quiero hacerte una pregunta relacionada con la crisis ambiental: ¿por qué nadie se plantea sacar los poderes federales del valle de México? Si lo hicieran, respiraría aire más puro.

José Castañón Mata

R: Es una idea genial. Sería tanto como levantar una Brasilia mexicana. Librarnos de senadores, diputados y sus guaruras sería una delicia. Lo malo es que es un proyecto costoso y el gobierno no tiene dinero.

Twitteratti

Golpean a vecinos en manifestación contra tala en Barranca del Muerto.

@JLMatabuena

Pronóstico para el Panamá Papers: un montón de funcionarios renunciando a sus cargos. Aquí en México, un comunicado negándolo todo y ya.

@SoyLadyCorrales

Primera sección del Bosque de Chapultepec puede terminar en macetas sobre cemento si no lo detenemos.

Horizontes Moliere @Moliere451

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa