Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
El despacho Mossack Fonseca, en la mira de las autoridades panameñas

Ordenan abrir nueva investigación; en enero se inició proceso por otro escándalo

Foto
Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, fue cuestionado por periodistas, luego de que se le señaló por irregularidades detectadas en Los papeles de PanamáFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 7

Panamá.

El gobierno de Panamá anunció este lunes que abrirá una investigación al despacho de abogados local Mossack Fonseca, que da servicios de creación de empresas offshore en paraísos fiscales, al continuar el flujo de información del escándalo sobre la existencia de cuentas secretas en las que aparecen implicadas también personalidades de América Latina.

La investigación estará a cargo del Ministerio Público, informaron medios de prensa. El periódico La Prensa citó a la vocera del organismo ministerial, Sandra Sotillo, quien dio a conocer que la procuradora general, Kenia Porcell, investigará a la firma panameña.

Será la segunda vez que se lleve a cabo un proceso de investigación a la firma, tras otra indagatoria realizada a finales de enero pasado. El Ministerio Público de Panamá dijo que será una minuciosa investigación, en respuesta al escándalo destapado tras la divulgación de los llamados Papeles de Panamá.

Ramón Fonseca Mora, uno de los fundadores de la firma, sostuvo que las personas mencionadas en la información no son clientes directos de su despacho. Dijo que se trata de intermediarios como bancos, representantes jurídicos y fiduciarias a los que se les venden sociedades que ellos revenden, y que el despacho sólo se encarga de la parte jurídica.

Fonseca Mora cumple actualmente una licencia en el cargo de ministro consejero del actual gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El presidente Varela expresó este lunes su consternación con la imagen de su país por la divulgación de los llamados Papeles de Panamá.

Estamos aquí dispuestos a cooperar con cualquier gobierno y con cualquier investigación. Lo que vamos a defender es la imagen de nuestro país, dijo Varela, y añadió que se debe proteger el sistema financiero de Panamá y el mundo para que no pueda ser usado en algún momento para ningún acto ilícito.

La vicepresidenta y canciller panameña Isabel De Saint Malo tuiteó desde Roma que lamentaba todas estas publicaciones que afectan la imagen de Panamá y reiteró que su gobierno ha tomado medidas drásticas para combatir el blanqueo de capitales.

Panamá puso en vigencia en enero una reforma legal para limitar el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas como zonas francas, casinos, bienes raíces, construcción, transporte de valores, casas de cambio, bolsa de diamantes y notarías.

En Brasil se informó que políticos de siete partidos, tres oficialistas y cuatro opositores, y familiares suyos crearon o vendieron empresas offshore a través de la firma Mossack Fonseca.

Además, al menos 57 implicados en el escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil abrieron 107 empresas en paraísos fiscales a través de citada firma panameña. En esa lista figura una compañía que pertenece a Eduardo Cunha, el líder de la Cámara de Diputados, quien impulsa un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y retó a que se le pruebe la imputación, de acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo.

Según el portal de noticias UOL, uno de los medios que recibieron las informaciones filtradas, Los papeles de Panamá incluyen entre a políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente, Michel Temer, y que la semana pasada rompió su alianza de gobierno con Rousseff.

Entre otros miembros del centrista PMDB están el diputado federal Newton Cardoso Jr y su padre, el ex gobernador de Minas Gerais Newton Cardoso.

También figuran en los documentos de Mossack Fonseca empresas del ex ministro de Hacienda durante el régimen militar (1964-1985) Delfim Netto; de los ex diputados Joao Lyra, del oficialista Partido Social Democrático, y Vadao Gomes, del Partido Progresista; y el fallecido ex senador y ex presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña Sérgio Guerra.

Entre los familiares de políticos que tienen o tuvieron empresas offshore registradas a su nombre figuran Gabriel Nascimento Lacerda, hijo del ex alcalde de Belo Horizonte Márcio Lacerda, del opositor Partido Socialista Brasileño; y Luciano Lobão, hijo del senador Edison Lobão.

En Lima se reportó que Keiko Fujimori, favorita para las presidenciales del 10 de abril en Perú, cuenta en su lista de donantes de sus dos últimas campañas a dos peruanos involucrados en la investigación de Los papeles de Panamá. Se trata de Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Sil Yok Lee. El jefe del gabinete ministerial de Perú, Pedro Cateriano, pidió una investigación.

El hijo del ya fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza y Carlos Gutiérrez, un concuñado del ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, son los colombianos más destacados salpicados hasta ahora por este escándalo. El portal Connectas, socio en Colombia de la investigación, destaca que unos 850 colombianos son señalados de tener negocios en paraísos fiscales.

La mayoría opositora en el parlamento venezolano investigará el origen de fondos de allegados al chavismo que figuran en los documentos, informó el diputado Freddy Guevara.

La Secretaría de Inteligencia de Ecuador rechazó que su titular, Rommy Vallejo, esté involucrado en las revelaciones del caso panameño.

El escándalo mundial de corrupción de paraísos fiscales salpica a una treintena de salvadoreños, algunos representantes del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista y de grupos corporativos, citaron diarios y redes sociales. Otros banqueros y empresarios centroamericanos fueron mencionados también en la investigación.