Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Las revelaciones sacuden Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 7

Santiago.

Uno de los empresarios chilenos involucrados en la trama de las operaciones financieras en paraísos fiscales dadas a conocer en Los papeles de Panamá para evadir impuestos en su país es Agustín Edwards Eastman, actual dueño del periódico conservador El Mercurio, figura descollante en el golpe de Estado de 1973 y ardiente partidario hasta hoy de aquel régimen cívico militar y sus atrocidades.

En la filtración de los llamados Papeles de Panamá también figura Hernán Büchi. El ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet y cerebro de la expoliación al Estado de casi todo su patrimonio en la década de 1980, aparece como uno de los propietarios de empresas fantasmas en el istmo.

Las informaciones disponibles, cuidadosamente ocultadas por los monopolios de la información, son que más de 200 de estas compañías fueron creadas para millonarios chilenos.

Los archivos que han ido apareciendo, que responden a documentos legales, estados financieros bancarios y correos electrónicos, demuestran la creación de estas sociedades. Es un secreto a voces que los defraudadores locales usan habitualmente paraísos fiscales como la propia Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Seychelles y Nevada.

Entre los chilenos relacionados con el caso están el empresario Isidoro Quiroga Moreno, los hermanos Luis y Lientur Fuentealba Meier, la familia Calderón Volochinsky, propietarios de las tiendas por departamentos Ripley, uno de los mayores anunciantes en el Cono Sur, Alfredo Ovalle, ex presidente de la patronal Confederación de la Producción y el Comercio, el futbolista Iván Zamorano y el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau.