Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana recibirá la dependencia un informe sobre el estudio de restos óseos

La PGR presentará en mayo resultados finales sobre la desaparición de los 43

Rechaza el subprocurador de Derechos Humanos que se violara acuerdo de secreto con el GIEI

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) estará en condiciones de presentar resultados finales sobre la investigación relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa a finales de mayo próximo, informaron a La Jornada funcionarios de la dependencia federal que participan en la indagatoria de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Estamos casi concluyendo la investigación complementaria. Mañana recibiremos información de Innsbruck sobre el estudio de restos óseos y una vez que sean aportados todos los resultados de los peritajes estaremos en condiciones de hacerlos públicos y subirlos a Internet, dijo un alto funcionario de la PGR.

De su lado, Eber Betanzos, subprocurador en Derechos Humanos y Prevención del Delito de la PGR, aseguró en diversas entrevistas que la dependencia no violó el acuerdo de confidencialidad con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues nunca establecimos una determinación respecto de la forma en que estos resultados serían comunicados.

Agregó que el resultado del tercer peritaje fue abierto en presencia de la PGR y del GIEI, e insistió en que el compromiso era que las conclusiones fueran entregadas a más tardar el 31 de marzo.

El funcionario dijo que se encuentra fuera de México, ya que el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck le entregará un sobre cerrado con los resultados del peritaje más reciente.

Aseguró que la carpeta será abierta en presencia de los representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, funcionarios de la PGR e integrantes del GIEI y del Grupo Argentino de Antropología Forense.

Solamente voy a recoger un sobre cerrado que contiene resultados. Los traigo y aquí (en México) serán abiertos, explicó.

Detalló que se trata de resultados sobre restos de ropa y para una posible identificación.

La apertura del documento se realizará luego de que se cuadren las agendas, subrayó.

Respecto de la versión de que no se han reconocido los restos de ningún normalista, Betanzos expuso que el Instituto de Innsbruck sólo ha hecho la identificación de perfiles genéticos, a partir de los cuales el Poder Judicial de la Federación es el que establece una determinación respecto de esa identificación en sí.

El viernes pasado se dieron a conocer los resultados del tercer peritaje sobre la incineración de cuerpos en el basurero de Cocula, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Según Betanzos, el resultado fue entregado en tiempo y forma –el 31 de marzo de 2016– por los peritos expertos en fuego a la dependencia federal y a los especialistas.