Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que encuentro se efectúe fuera del Palacio Legislativo

El ex procurador Murillo Karam se reunirá mañana con diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 18

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa confirmó la reunión que tiene prevista para mañana con el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien pidió que el encuentro se realice de manera privada y fuera del Palacio Legislativo.

Los integrantes de la comisión saben hasta ahora que la cita es en un hotel de la Ciudad de México, y se les informó que el nombre del lugar se les dará a conocer horas antes.

Mientras tanto, legisladores de Morena y del Movimiento Ciudadano que integran dicha comisión insistieron en que el peritaje sobre el basurero de Cocula no es concluyente, pues presenta contradicciones y parece que trata de apresurar la exoneración de Murillo Karam.

En contraste, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el nuevo peritaje es una pista relevante para determinar qué ocurrió con los 43 estudiantes, porque reúne todas las conclusiones técnicas para hacer una aseveración concluyente.

Sostuvo que mientras la Procuraduría General de la República (PGR) presentó información, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fueron pagados para un ejercicio de sus particulares habilidades científicas, pero no hemos visto esos resultados. Consideró que el caso se desvía hacia una discusión política.

Declaró que la aplicación de la justicia contra los presuntos responsables, en este caso los policías detenidos, no se realiza simplemente porque los expertos no entregan sus conclusiones.

La diputada Araceli Damián González (Morena), integrante de la comisión especial, dijo que el nuevo peritaje busca respaldar a Murillo Karam, porque de comprobarse que no hubo incineración de cuerpos en el basurero él tendría que ser acusado de obstrucción de la verdad y de la justicia, al ser responsable de presentar hechos sin evidencias como si fueran ciertos.

Además, indicó, se da a conocer en momentos en que se busca presentar argumentos para rechazar la continuidad del trabajo del GIEI con un resultado que pretende justificar la tesis de Murillo Karam sobre la verdad histórica ya desmentida.

Víctor Sánchez Orozco (MC) resaltó que el peritaje es una de muchas pruebas a valorar. No es definitivo ni concluyente, porque ahonda en las contradicciones y no es preciso al concluir cuántas personas habrían sido incineradas en ese lugar ni qué tipo de incendio se habría provocado.

“No está confirmado que los restos recuperados sean de los estudiantes. Además, en su desesperación por dar carpetazo al asunto, la PGR se saltó las formas y salió a informar rompiendo el acuerdo previo con el GIEI”, indicó.