Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades incumplen con sancionar, censura el ombudsman

Critica la CNDH impunidad en casos de agresiones contra periodistas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 19

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que las agresiones contra periodistas y medios de comunicación resultan especialmente graves por la impunidad con que se cometen, ante el incumplimiento de autoridades federales y estatales para prevenir, investigar y sancionar ese tipo de ataques.

Comentó que esa circunstancia propicia la repetición crónica de agresiones, convirtiéndose en un medio indirecto que afecta la libertad de expresión. Los ataques físicos a periodistas o instalaciones de medios de información producen un efecto amedrentador sobre los periodistas, obligándolos a autocensurarse, subrayó.

Al participar en el ciclo de conferencias Los derechos humanos hoy, organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ombudsman expresó que las principales agresiones contra periodistas son amenazas, homicidios y desapariciones, mientras las cometidas contra medios son atentados a sus instalaciones.

Además, el titular de la CNDH identificó, en primer término, a las autoridades, y a los poderes fácticos –particularmente los relacionados con el crimen organizado– como los nuevos censores de los medios ante las investigaciones que se han realizado sobre delincuencia organizada y narcotráfico, sin que los gobiernos obligados a vigilar el respeto de los derechos humanos cumplan con su deber.

En ese acto, realizado en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, González Pérez destacó que, de acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.