Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan en PRD iniciativa para consumo de mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 19

Las Juventudes de Izquierda del PRD se pronunciaron por la regularización del cultivo, venta y consumo de la mariguana, para lo cual entregarán mañana a la Cámara de Diputados las 120 mil firmas reunidas de septiembre a la fecha, que representan 13.5 por ciento de la lista nominal de electores, por lo que es factible impulsar la iniciativa ciudadana de ley para regular los diversos usos de la cannabis.

En tanto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, anunció que hoy presentará una iniciativa que despenaliza el consumo de la mariguana; alienta la investigación científica para la generación de fármacos y permite el cultivo del enervante.

Los jóvenes perredistas señalaron que la política prohibicionista sólo ha dejado miles de muertos y detenidos; según datos oficiales, 151 mil personas han muerto por dicha acción gubernamental, y de 2007 a 2009 unas 145 mil personas, la mayoría jóvenes, fueron encarceladas por el delito de posesión de drogas, dijo Sergio Leyva Ramírez, secretario de jóvenes del PRD.

En conferencia de prensa, los jóvenes exhibieron las firmas y los carteles amarillos con la leyenda #Regulación ya, firma contra la violencia, con la que respaldaron su campaña. Destacaron que no quieren más violencia, pues sabemos que la legalización de la droga es un tema complejo, pero el resultado de la guerra contra las drogas es evidente: muertes y abandono de comunidades.