Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por no reportar gastos de campaña, David Monreal quedaría fuera

Proponen en el INE inhabilitar a candidato de Morena a gobernador en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 21

Como parte de la revisión de los gastos de precampaña en las 13 entidades donde habrá comicios locales en junio, en los dictámenes que la Comisión de Fiscalización presentará este miércoles al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se pretende sancionar a Morena con la cancelación del registro de su candidato a gobernador en Zacatecas, David Monreal. Según el dictamen se inhabilitaría también al precandidato del Movimiento Ciudadano al mismo cargo por incumplir el reporte de gastos de precampaña.

Monreal no habría entregado su informe de gastos de precampaña, hecho negado por Morena, que argumenta haber presentado un informe preliminar el pasado 20 de marzo. De acuerdo con el partido, el diferendo radica en que la Comisión de Fiscalización pretende contabilizar como recursos de la precampaña lo que para Morena son gastos ordinarios, por lo que, de corroborarse, algunas faltas tendrían en consecuencia sanciones económicas pero no la cancelacion de la candidatura por una mala interpretacion del concepto del gasto.

Según el documento, que será votado este miércoles, Morena omitió reportar, entre otras erogaciones, 168 mil 250 pesos utilizados para pagar propaganda y gastos operativos de la precampaña a gobernador. Tampoco informó de la agenda de actos públicos de Monreal y de la apertura de una cuenta bancaria para el candidato ni reportó el pago por el arrendamiento de un inmueble que se utilizó en la precampaña, entre otros aspectos.

El dictamen consolidado del INE señala además que, con otras irregularidades reportadas en las precampañas para diversos candidatos, Morena acumula sanciones económicas por 822 mil pesos.