Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres no quieren denunciar: PGJE

Cierran caso de niña bañada con refresco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 42

Naucalpan, Méx.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) archivó el caso de la niña que fue bañada con refresco, debido a que estudios elaborados por especialistas de la institución certificaron que la menor no presenta síndrome de niño maltratado y no tiene daño físico, y sus padres no presentaron demanda penal alguna.

La dependencia estatal informó en un comunicado que los padres, acompañados de la menor, comparecieron ante la PGJEM. Con autorización de ellos y en su presencia, la niña fue revisada por los especialistas de la procuraduría.

El martes de la semana pasa-da, en redes sociales circuló un video en el cual se observa a una niña angustiada que llora al momento en que es bañada con refresco por integrantes de un grupo de scouts, entre ellos una mujer adulta, lo cual provocó enojo social.

En el comunicado, la PGJEM refiere que la diligencia arrojó que la menor no tiene lesiones físicas o contusiones. De igual manera, fue posible descartar que la pequeña presente síndrome de Kempe o de niño maltratado.

Los papás de la menor señalaron que no desean presentar denuncia en contra de alguna persona por los hechos señalados en el video referido, indicó.

La institución destacó que, con base en el Código Penal del estado de México, en el video no encontró elementos que presupongan la posible comisión de algún delito.

Por tales motivos, el representante social ha determinado enviar a archivo la noticia criminal iniciada, agregó.

La dependencia señaló que el DIF municipal de Naucalpan, tras entrevistarse con los padres de la niña, recomendó llevar a cabo un seguimiento sicológico a corto plazo de cuatro o cinco sesiones para la niña y su mamá.

La madre de la menor recibirá asesoría en el DIF para brindarle herramientas y habilidades de comunicación, a fin de que en su rol materno las utilice de forma positiva en la adecuada formación y estimulación de su hija, finalizó la dependencia.