Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios instan a adoptar una política de apoyo a la innovación clínica

El impulso a la industria farmacéutica se traduce en crecimiento nacional, aseguran
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 43

La industria farmacéutica del país todavía no está dentro de los sectores prioritarios de la economía, pero eso debe cambiar y formar parte de una política pública que reconozca la importancia de tener una población sana, con acceso efectivo a los servicios. Eso necesariamente se traducirá en mayor desarrollo nacional, afirmó Javier Amtmann, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En la presentación de la segunda Semana de la Innovación, que se inicia este martes, el director ejecutivo de AMIIF, Cristóbal Thompson, informó que parte de la relevancia que precisa tener la industria farmacéutica debe verse en la promoción de los proyectos de investigación clínica.

Éstos se realizan para verificar la calidad, seguridad y eficacia de nuevos medicamentos. Señaló que México ocupa el lugar 59 en el ámbito de la innovación a escala mundial, pero podría pasar al lugar 13 en los próximos cinco años si continúa la política en favor de estos proyectos.

Para ello, expresó, se requieren cambios administrativos que aceleren los trámites para su aprobación y cumplir los lineamientos diseñados para investigaciones científicas, en las que participan varios países.

El ejecutivo señaló que en el caso de México, la industria farmacéutica tiene planeado realizar una inversión de 2 mil 500 millones de pesos en 2016, para proyectos de investigación clínica. En los próximos cinco años, el monto se podría triplicar, si se da continuidad a la política en pro de la salud.

Advirtió la importancia del tema, porque además de las ventajas que representan los protocolos para el tratamiento y control de enfermedades complejas, se genera una derrama económica importante para el país.

Thompson comentó que por cada peso que la industria destina a investigación clínica, se generan 1.63 pesos más en el país.

Por su parte, Amtmann aseveró que la investigación de esta industria se ha concentrado en encontrar los mecanismos para dar mayor acceso a la salud, con el desarrollo de moléculas innovadoras eficaces para el control de enfermedades, que a largo plazo disminuye o evita erogaciones en hospitalizaciones y complicaciones.

Las investigaciones científicas aportan los datos duros que sustentan estas afirmaciones, y AMIIF busca aportar esa información a quienes toman las decisiones en el sistema nacional de salud.

A partir de hoy y hasta el jueves se reunirán expertos que comentarán sobre el valor de la salud como detonador de la productividad y el crecimiento económico del país, así como sobre la importancia de aumentar la inversión en el sector.