Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se registran aglomeraciones en el transporte público

Aumenta contaminación el primer día del plan temporal Hoy no circula
Foto
La ciudad volvió a presentar altos índices de contaminación este martes, por lo que debió decretarse la contingenciaFoto María Luisa Severiano
Foto
La estación Indios Verdes del Metro fue una de las que registraron aglomeracionesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 36

La puesta en marcha del nuevo programa Hoy no circula, que sacó de las calles casi un millón de vehículos, no fue suficiente para reducir los altos índices de contaminación del aire en el valle de México, que durante el día superaron los 100 puntos de ozono y llegaron al máximo a las 17 horas, al alcanzar la barrera de 156 puntos, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de contingencia ambiental, con lo que dejarán de transitar automóviles con engomado rojo y azul, o terminaciones de placa 3 y 4, así como 9 y 0, sin importar el holograma (0 y 00), incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0.

Alrededor de las 19 horas de ayer, la Came anunció en un comunicado las medidas de emergencia –que implicarán que no circularán unos 2 millones de automotores–; no obstante, desde las cinco de la tarde corrió el rumor en redes sociales que se activaba la Fase 1, ya que a esa hora la medición de la calidad del aire del Ajusco, delegación Tlalpan, marcaba 156 puntos de ozono; se prevé que en lo que resta de la semana haya condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes atmosféricos.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ante los altos niveles de ozono aplicará medidas en escuelas de la ciudad, como evitar actividades al aire libre, principalmente culturales, deportivas y de recreo.

En un comunicado, destacó que las clases se mantienen en los horarios establecidos, pero se informó a directivos escolares de las medidas emergentes anunciadas el 30 de marzo por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que les den seguimiento cuando así se determine.

A lo largo de este martes, todos aquellos conductores que no pudieron usar su vehículo buscaron movilizarse en las unidades del transporte público y concesionado, como trolebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), tren ligero, Metro, Metrobús, microbuses y autobuses –que en el caso de los tres primeros son gratis desde ayer hasta el 30 de junio–, los cuales registraron incremento en la demanda del servicio y, por ende, fuertes aglomeraciones.

Por el contrario, en varias vialidades rápidas hubo baja afluencia vehicular, como en Insurgentes, Periférico, Viaducto, Tlalpan y Eje Central, entre otras.

Los titulares de la RTP y del Metro, Laura Itzel Castillo y Jorge Gaviño, respectivamente, aseguraron que estos dos medios de movilidad aumentaron la demanda 15 por ciento, en delegaciones como Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y en las líneas 1 (Pantitlán-Observatorio), 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos) y 3 (Universidad-Indios Verdes).

En el paradero del Metro Chapultepec se observaron largas filas de usuarios en distintas rutas de microbuses y autobuses; los mayores tumultos se registraron en aquellas que van hacia Horacio, Ejército Nacional y la zona de Bosques, en Cuajimalpa.

Hacia el oriente, en el paradero de Pantitlán, hubo tumultos en los camiones de pasajeros y en el Metro; en algunas estaciones las aglomeraciones fueron más allá de lo normal, según constataron pasajeros de esas unidades.

Situación similar ocurrió la estación Indios Verdes del Metro y en el paradero aledaño, donde los camiones del Metrobús circulaban saturados.

En la estación Taxqueña, el promedio de avance entre un tren y otro fue de tres minutos, debido a la alta alfuencia de personas, que saturaron los andenes, por lo que se habilitó al mayor número de trenes para atender a los usuarios. Además, hubo quejas de usuarios del transporte concesionado, porque los microbuses, pese a estar a su máxima capacidad, seguían subiendo gente.