Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por polución, 22 mil muertes prematuras

Las medidas no resuelven crisis ambiental: Semarnat
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 37

El crecimiento de la mancha urbana a un ritmo de 6.7 por ciento, lo cual es superior al 3 por ciento del aumento poblacional; la migración de un millón 800 mil autos con calcomanía 1 y 2 a hologramas 0 y 00 y la actuación aislada de las entidades de la megalópolis en temas como transporte público, contribuyeron a generar la emergencia ambiental en el valle de México y la necesidad de adoptar medidas como el Hoy no circula a todos los vehículos.

Lo anterior fue expuesto a diputados de la Asamblea Legislativa por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Gutiérrez Lacayo, y el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Rodolfo Lacy Tamayo, quienes admitieron que falta actualizar las normas ambientales federales, hasta por 20 años, para disponer de tecnologías que mejoren la calidad del aire.

Gutiérrez Lacayo aclaró que las medidas emergentes son acciones temporales que no van a resolver el problema de la contaminación, sino buscan evitar picos de ozono.

El funcionario también acudió a la Cámara de Diputados en donde expuso ante la Comisión Ambiental que las sustancias que generan la contaminación ambiental en la zona metropolitana provocan daños a la salud humana, lo cual ha causado 22 mil muertes prematuras, asociadas a la mala calidad del aire.

Foto
En varias zonas continuaron los conflictos vialesFoto José Antonio López

En la asamblea, Lacy dijo que la Came busca generar una nueva gobernanza ambiental, entre las entidades, sin politizar las cosas.

Esto lo expresó luego de que los diputados se dedicaron a lanzarse acusaciones durante la reunión: los del PRD dijeron que la oposición aprovecha la coyuntura electoral para atacar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusó al PAN de haber generado una cascada de amparos contra las modificaciones que aplicó el gobierno capitalino al programa Hoy no circula.

Morena y el PRI reclamaron la ausencia de la titular del Medio Ambiente capitalino, Tanya Müller, en la reunión, funcionaria que fue cuestionada por el tricolor por la decisión de reducir carriles en las vialidades para construir ciclovías, robando espacio a vehículos. El Partido Humanista criticó el reclamo de Morena contra la tala de árboles en la ciudad, al afirmar que es un mito que los árboles limpien el aire.