Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me siento triste, decepcionado, enojado y rabioso, pero también más ligero, señala

Tras 18 años en el cargo, Cuéllar deja de ser técnico del Tri femenil

Se evalúa quién ocupará el puesto, aunque será difícil que ahora lo tome una mujer: Cantú

Me causa dolor la partida de Leo, pero daremos un giro para desarrollar este futbol, dijo el directivo

Foto
Leonardo Cuéllar dijo que la veterana Maribel Domínguez ha hecho más goles que Jared Borgetti y Chicharito Hernández juntosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. a13

Después de 18 años en el cargo, Leonardo Cuéllar dejó de ser técnico de la selección femenil mayor, confirmó Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En conferencia de prensa realizada ayer en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), el directivo informó que la decisión se tomó desde hace un mes y que aún se evalúa quién ocupará el banquillo tricolor, aunque precisó que por ahora será difícil que una mujer tome el mando.

Añadió que el ex timonel fungirá los próximos dos meses como asesor de la federación, con el propósito de armar algo interesante, trataremos de construir un programa en el ámbito de las selecciones femeniles.

“Agradecemos a Leo todo lo que ha aportado durante tantos años. En muchas etapas ayudó a construir prácticamente de la nada un programa de mujeres en selecciones nacionales.

Después de haberlo platicado y de mutuo acuerdo, llegar a esta conclusión me causa dolor y tristeza, pero por otro lado daremos un giro, tenemos un par de ideas que en el futuro podemos plasmar para el desarrollo del futbol femenil en nuestro país, añadió Cantú.

Cuéllar dijo comprender las razones de su salida, pues aseguró que sabe bien que los resultados mandan, aunque reconoció que tras la determinación se siente triste, decepcionado, enojado, rabioso, confundido, pero también más ligero. Ahora ya no estaré para que me echen la culpa de todo, que cada quien tome su responsabilidad, hay que hablar con hechos.

Agregó que tras el fracaso en el Mundial femenil de Canadá 2015 y en su búsqueda por un boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016 se convirtió en blanco de ataques y cosas negativas. La gente se olvidó de apoyar y se dedicó a criticar.

El también ex jugador de Pumas admitió que no es fácil este momento, ni ahora que ya lo digerí por un mes, pero he dejado un proyecto que está ahí para que lo arropen, lo modifiquen y hagan que sea autosuficiente.

Asimismo, apuntó que haber dirigido al combinado nacional femenil desde sus inicios ha sido una experiencia maravillosa, un tercio de mi vida se lo dediqué a este proyecto, con toda mi pasión, haciendo cosas diferentes, nuevas, con apoyos, y lo hemos traído hasta este punto.

Por otro lado, Cuéllar pidió a los medios de comunicación mayor apoyo para el balompié de mujeres, porque se ha contaminado enormemente este proyecto.

Indicó que es necesario comenzar a construir una estructura real que contribuya al desarrollo del futbol femenil, que todos los involucrados sumen en favor de este deporte y de las niñas y mujeres del país. Hay mucho por crecer y ayudar, es tarea de todos.

Cuéllar destacó que en el futbol practicado por mujeres han pasado cosas buenas que a veces no son tomadas en cuenta, y puso como ejemplo el caso de la veterana Maribel Domínguez.

“Ahora que hablan de que Chicharito (Javier Hernández) está cerca de alcanzar el récord de Jared Borgetti como máximo anotador de la selección mexicana, les digo que Maribel tiene más goles que ellos dos juntos y no se han dado cuenta, por eso hay que apoyar más al futbol femenil, no deben dejarlo de lado, porque hay mucho talento y tiene que ser bien aprovechado”, expresó.

Finalmente, mencionó que por ahora desea tomarse un descanso y escribir un libro, y aunque reveló que tiene una propuesta de trabajo en Estados Unidos, afirmó que tomará un tiempo para analizarla.