Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fondos de capital para financiar proyectos crecieron 3,650% de 2006 a 2015, indica

Gran apetito de inversionistas por ahorro para pensiones: Nafin

Se hizo una emisión por $10 mil 181.6 millones de Ckd’s

La industria de capital privado en México pasó de operar 800 mdd a 30 mil mdd y podría llegar a 45 mil mdd en 2018, prevé

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 29

Impulsada con recursos de los trabajadores mexicanos depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afores), la industria de capital privado, es decir, fondos de capital para financiar inversiones y proyectos, registró un crecimiento de 3 mil 650 por ciento de 2006 a 2015, afirmó el director general adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafin), Raúl Solís Wolfowitz.

Entrevistado luego del timbrazo de registro de una emisión por 10 mil 181.6 millones de pesos de certificados de capital de desarrollo (Ckd’s, por sus siglas en inglés), el funcionario dio a conocer que la industria de capital privado en México pasó de operar recursos por 800 millones de dólares a 30 mil millones, y calculó que ese monto podrá ampliarse hasta 45 mil millones de dólares hacia 2018.

Al hablar sobre la colocación de Ckd’s a través de un denominado Fondo de Fondos, donde participa Nafin y algunas Afores, Solís Wolfowitz comentó que con esa oferta las administradoras tendrán una opción más para invertir y coinvertir en empresas mexicanas en crecimiento. Con estos recursos estamos participando en 69 fondos de inversión, 13 coinversiones directas con una inversión de 529 millones de dólares en 304 empresas apoyadas que generan más de 178 mil empleos directos.

Puntualizó que, por ejemplo, existe un gran apetito de los inversionistas, tenemos cola por proyectos energéticos, no tanto petroleros por la caída de los precios internacionales, como de generación eléctrica y transporte por ducto de hidrocarburos. Pero los recursos, añadió, también podrán ser utilizados para financiar proyectos en sectores como salud, educación, consumo, servicios, hoteles e infraestructura, con operaciones muy cuidadas por tratarse de los ahorros de los mexicanos, de todos nosotros, los que queremos que estén bien invertidos, que nos den buen rendimiento para el momento que lleguemos al retiro.

–¿Qué garantías hay de que en estos momentos de volatilidad los recursos administrados por las Afores puedan invertirse adecuadamente y tengan rentabilidad? –se le preguntó al funcionario de Nafin.

–Estas son inversiones de muy largo plazo. La industria de fondos de inversión ha crecido de 800 millones de dólares a 35 mil millones de dólares y vamos por más. Es una industria importante donde se aporta capital a las empresas mexicanas. Entonces, las fluctuaciones de corto plazo no son importantes, el chiste es que las inversiones de largo plazo sean rentables, lo han sido y altamente rentables.

–¿Qué rentabilidad han tenido?

–Arriba de 9 por ciento en dólares, en las empresas privadas que han tomado estos fondos. Fondo de Fondos es inédito en México, estábamos solos hasta hace uno o dos años. Los fondos de inversión tradicionalmente invierten capital en empresas para desarrollarlas a largo plazo. El Fondo de Fondos es un invento interesante que recibe fondos, invierte en fondos que a su vez invierten en otros fondos; es la banca de desarrollo, es Nafin, es el gobierno de México.