Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan el autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori en 1992

Miles marchan en Perú en repudio a la candidatura de Keiko Fujimori
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 26

Lima.

Miles de personas marcharon este martes en varias ciudades del país en contra de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, al cumplirse el 24 aniversario del autogolpe de su padre, el entonces mandatario Alberto Fujimori, que disolvió el Congreso y el Poder Judicial.

Manifestantes recordaban que durante ese gobierno se realizaron más de 300 mil esterilizaciones forzadas a mujeres pobres de los Andes, se vendieron empresas públicas por más de 9 mil millones de dólares y hubo malversación hasta por 600 millones de dólares, según datos calculados por Transparencia Internacional en 2004. Fujimori está encarcelado desde 2007 y enfrenta diversos juicios; Keiko fungió como primera dama durante ese gobierno.

¡Keiko no va! gritaban los manifestantes que se desplazaron por distintas vías del centro de la capital para confluir en la Plaza San Martín, en Lima.

Keiko Fujimori, de 40 años firmó un documento el pasado domingo en que se comprometió a garantizar los derechos humanos en caso de ser elegida y repudió el autogolpe ejecutado por su padre. Según las encuestas, ella es la favorita para ganar al frente del partido Fuerza Popular y remplazar al actual presidente, Ollanta Humala.

La noche del 5 de abril de 1992 Fujimori, quien no tenía mayoría parlamentaria, anunció el autogolpe en un mensaje televisivo y con esa medida obtuvo el control de los tres poderes del Estado, dejó en suspenso la constitución de 1979 que estaba vigente en esa época y luego convocó a nuevas elecciones parlamentarias.

El domingo, unos 23 millones de peruanos irán a las urnas para elegir nuevo presidente.