Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia, China y Arabia Saudita incrementaron significativamente su presupuesto

En 2015 el gasto militar en el mundo se ubicó en 1.7 billones de dólares: estudio del Sipri

En México y Centroamérica el aumento se ve determinado por los índices de violencia, indica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 28

Estocolmo.

Tras cuatro años de retrocesos, los gastos militares en el mundo volvieron a subir durante 2015: se invirtieron 1.7 billones de dólares en armas y equipos militares, señaló el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri), con sede en Estocolmo, en su informe anual, divulgado este martes aquí.

El aumento fue de uno por ciento más respecto de 2014. Tres países incrementaron significativamente su presupuesto militar: Rusia 7.5 por ciento; China 7.4 y Arabia Saudita 5.7. Por el contrario, en muchos países de Europa occidental, en Estados Unidos y en América Latina, estos gastos cayeron.

Los aumentos resultan llamativos si se contempla el panorama de los últimos diez años. En China, los gastos militares se incrementaron más del doble entre 2006 y 2015 (132 por ciento), mientras en Arabia Saudita casi se duplicaron (97), al igual que en Rusia (91).

En América Latina y el Caribe el gasto militar cayó 2.9 por ciento el año pasado, hasta 67 mil millones de dólares, cifra que sigue siendo 33 por ciento superior a lo invertido en 2006.

El retroceso en la región se debe sobre todo al drástico recorte en Venezuela, país golpeado duramente por la crisis económica y por los bajos precios del petróleo. En el informe el Sipri refiere que el recorte sería de 64 por ciento, pero debido a la galopante inflación se advierte que hay que tomar las cifras con cautela.

También destaca el retroceso de 11 por ciento registrado en Ecuador, país que durante años apuntaló sus compras militares en la buena marcha del crudo. Brasil, el único país latinoamericano entre los 15 que más gastan en el mundo en defensa, también redujo 2.2 por ciento el presupuesto militar.

En México y Centroamérica, el gasto militar se ve determinado por los elevados índices de violencia. En gobierno de México decidió aumentar el presupuesto en 2015 (3.6 por ciento), hasta 7 mil 700 millones de dólares, lo que supone casi duplicar (92 por ciento) el gasto militar alcanzado en 2006.

Honduras, el segundo país del mundo por número de homicidios, fue el que más incrementó su inversión en equipos militares durante los últimos diez años: 186 por ciento.

En Europa, en los últimos diez años Alemania aumentó 2.8 por ciento el gasto, mientras otras naciones lo redujeron, como es el caso de Reino Unido (7.2 por ciento), Francia (5.9) e Italia (30).

A pesar del retroceso, Estados Unidos sigue estando a la cabeza de los países que más gastan en defensa y respecto del año pasado subió el presupuesto 2.4 por ciento, hasta 596 millones de dólares.

En segundo lugar está China y en tercero Arabia Saudita, que ha desplazado a Rusia.

Los gastos militares en 2015 muestran tendencias contradictorias, dijo Sam Perlo-Freeman, director del proyecto Sipri. Por una parte reflejan el incremento de conflictos y tensiones en muchas partes del mundo. Por otra, que la bajada del precio del crudo está haciendo que menos petrodólares se destinen a armamento. La fluctuante situación política y económica hace difícil elaborar un pronóstico a futuro, se afirma en el estudio.

Las tensiones con Rusia han llevado a que las naciones vecinas hayan aumentado sus presupuestos militares. Es el caso de Polonia (22 por ciento), Lituania (33 por ciento) y Eslovaquia (17 por ciento). Sin embargo, en los países de Europa occidental el retroceso fue de 1.3 por ciento.

Pero eso podría cambiar pronto, señalan los investigadores.

Reino Unido, Alemania y Francia podrían aumentar su gasto militar en vista de la difícil relación con Rusia y la amenaza terrorista del grupo extremista Estado Islámico.

También Estados Unidos ahorra cada vez menos en Defensa. Da la impresión de que los recortes en Estados Unidos están llegando a su fin, dijo Perlo-Freeman a Dpa.

Irak aumentó 35 por ciento su gasto en armas en 2015.

Consultar el informe