Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Doble Hoy no circula; paran a la industria

Los compradores de dólares del Banxico

El problema de no ser mexicano

Astillero

Factor Trump remueve a Basáñez

Errores diplomáticos

¿Qué sigue, Mancera?

Renuncia... en Islandia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Privatización de la guerra por trasnacionales de EU: ex coronel del Pentágono Larry Wilkerson

México SA

La omisión de Aristóteles

SCJN y paraísos fiscales

SAT-2016 vs SAT-2009

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Inseguridad y campañas

Isocronías

Jaime

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Hoy no circula: ¿y mañana?
L

a aplicación de la nueva modalidad del programa Hoy no circula entró ayer en vigor en la Ciudad de México y en las áreas mexiquenses conurbadas, y parecía que ello ocurriría con pocas sorpresas: sistemas de transporte sobresaturados, irritación de automovilistas, paulatina agilización del tránsito a lo largo del día y algunos incautos sancionados por sacar sus vehículos cuando no debían hacerlo. Sin embargo, los reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico no indicaron mejoría alguna en las condiciones atmosféricas, y quedó abierta la posibilidad de que a partir de hoy se aplique la fase uno de contingencia ambiental.

El Correo Ilustrado

Piden suspender asamblea condominal en el Edificio Condesa

D

octor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: Por este medio le solicitamos de la manera más atenta que intervenga de inmediato ante la Prosoc para que esta instancia suspenda la convocatoria a asamblea de condóminos en la sección moderna del Edificio Condesa, programada para hoy miércoles 6 de abril, a las 19:30 horas. La innecesaria polarización que este hecho ha provocado entre quienes residimos en el edificio debe y puede ser resuelta de manera inmediata, eficiente y trasparente a través de una mesa que la misma Procuraduría Social puede instalar a la brevedad posible. Le enviamos un cordial saludo y esperamos su atenta respuesta.

Ante calumnias, los mineros continuamos exigiendo verdad y justicia
H

an transcurrido 10 años desde la terrible tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, provocada por Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y aún permanece en la oscuridad, o nunca se ha realizado una investigación adecuada e independiente que determine las causas de la explosión y lleve al castigo con todo el peso de la ley de los verdaderos responsables del homicidio industrial que enlutó a 65 familias de los mineros que fallecieron. A la fecha no se les ha hecho justicia y este es el tercer gobierno que simula tomar decisiones que rápido son olvidadas o abandonadas.

Panamá papers: oportunidad de igualarnos a Brasil
N

o concuerdo con quienes caracterizan lo que sucede en Brasil como un golpe de Estado. La clase política brasileña se ha acostumbrado a la corrupción, al grado de normalizarla. Por eso cualquier acusación aparece como si tuviera un móvil político. Como la corrupción es la regla y no la excepción, si el acusado es de derecha, la acusación beneficia a la izquierda, y si el acusado es de la izquierda, beneficia a la derecha. La politización de las acusaciones de corrupción es un efecto de la normalización de las prácticas corruptas.

Napoleón Gómez Urrutia
Claudio Lomnitz
Las palmeras de Palmira
C

uando en diciembre pasado Rusia intervino en Siria, los conservacionistas del patrimonio cultural de la humanidad respiraron aliviados. Quizás pensaron que sólo así podían salvaguardarse los restos de los restos de la fantástica ciudad de Palmira. Pensaron bien. Hasta ese momento, la perla del desierto (ubicada al noreste de Damasco) llevaba ocho meses en manos del llamado Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés; Daesh, por su acrónimo en árabe).

Los obispos mexicanos ante los retos de Francisco
L

os obispos mexicanos reunidos en asamblea tienen la obligación de manifestarse ante los desafíos que el papa Francisco colocó en aquel memorable mensaje en catedral el 13 de febrero de 2016, durante su visita a México. La respuesta de los prelados mexicanos tiene que ir más allá del pregonado regaño que fue mediáticamente lo más llamativo y la sentencia improvisada de si hay que pelear, peléense como hombres. El texto de Francisco es profundo y todo un programa que redefine los cauces de la jerarquía católica mexicana. Francisco en catedral diseña un modelo más pastoral de Iglesia y una nueva ruta a los obispos mexicanos. El Papa no quiere príncipes y les pide a los obispos ir a lo esencial: No pierdan tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías. No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias. En el fondo, Francisco cuestiona la ilegítima y excesiva vinculación entre la Iglesia y el poder político, entre la jerarquía y el poder económico; el Papa rechaza a los obispos de Estado, a los prelados de bancada y a los monseñores litigantes. Les pide, en cambio, observar la mirada de Guadalupe: “Mirar con delicadeza y respeto, sobre el alma profunda de su gente; desciendan con atención y descifren su misterioso rostro. Sean, por tanto, obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso. No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales”.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Sustento quebrado
N

o hubo previsión alguna, tal como recomendaban las abundantes señales de un futuro complicado y peligroso. Tampoco se trabajaron alternativas reales para amortiguar el amenazante y factible cúmulo de nefastas coincidencias ya, por lo demás, bien exploradas. Desde hace 10 años se pronosticaban caídas en la producción de crudo y la reposición de reservas probadas se había estancado. También se tenía documentado el aumento en el consumo de petrolíferos y petroquímicos y su correlativa insuficiencia de capacidad interna para satisfacer tan pronunciada demanda. Se llegó a afirmar, en boca de la tecnocracia, que refinar no era negocio. La curva donde se cruzarían las exportaciones de crudo con las importaciones de gasolinas era inminente. La renovación interna de Pemex se posponía año con año sin modificar el agravamiento de sus problemas. Y, sin atenderlo, se procedió a dar un salto al vacío: la famosa reforma de reformas, la energética. Al frente de la petrolera se nombró, con amistoso gesto, a un aprendiz en el trafique de influencias.

¿El FMI contra los chicos malos de la troika?
E

l portal de Wikileaks ha dado a conocer la versión estenográfica (oficial) de una importante teleconferencia sobre las negociaciones entre Atenas y la troika. El tema de la conferencia se relaciona con el incumplimiento de las metas de política fiscal impuestas al gobierno griego y sobre la posible salida de Grecia de la unión monetaria. Algunos piensan que la conferencia revela grietas cada vez más profundas en las posturas de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el propio FMI).

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal