Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
EU: no debe ser legal recurrir a paraísos fiscales

Francia reinscribirá a Panamá en la lista de naciones que no cooperan en materia fiscal; habrá represalias, responde

Foto
El vicecanciller y el ministro de la Presidencia de Panamá, Luis Miguel Hincapié y Álvaro Alemán, respectivamente, aseguraron que su país reaccionará ante sancionesFoto Afp
Foto
El diario francés Le Monde, uno de los medios que recibieron la investigación del ICIJ, revela a involucrados en su país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 2

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que las revelaciones de la investigación periodística sobre Los papeles de Panamá demuestran que la evasión fiscal es un gran problema global, y afirmó que el combate a los paraísos fiscales ilegales fue siempre un importante tema de debate en los encuentros internacionales.

En sus primeras declaraciones sobre el controvertido tema en relación con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, el mandatario estadunidense dijo que siempre habrá algunos movimientos de fondos ilícitos en el mundo, pero no deberíamos hacérselos fácil.

Agregó: no deberíamos permitir que sea legal involucrarse en transacciones sólo para evadir impuestos.

Obama también defendió la efectividad de las sanciones estadunidenses. “Sabemos que el régimen de sanciones es fuerte, porque, por ejemplo, Irán no habría cerrado un acuerdo para poner fin a su programa nuclear si no hubiera habido fuertes sanciones.

No sucede solamente en otros países, porque hay gente en Estados Unidos que también se beneficia de esto, reconoció. En gran parte es legal, ese es el problema, apuntó sobre las revelaciones de que unos 140 políticos, empresarios y personajes mundiales ocultaron dinero a través de empresas offshore, es decir, constituidas fuera del país de residencia con el fin de evitar pagar impuestos, de acuerdo con la operación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Obama formuló estas declaraciones un día después de que el Departamento del Tesoro ajustó las normas contra los acuerdos de inversión de impuestos, a través de los cuales compañías estadunidenses se fusionan con firmas extranjeras para desplazar sus sedes al exterior, aunque no sus operaciones, para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.

El presidente demócrata llamó al Congreso, dominado por la oposición republicana, a reformar el sistema tributario, a fin de eliminar los vacíos legales que permiten evadir el pago de impuestos.

Las autoridades estadunidenses dijeron que analizan informaciones publicadas sobre el caso del bufete panameño, mientras la Casa Blanca abogó por la necesidad de mayor transparencia en las transacciones financieras internacionales.

A pesar de que no podemos hacer ningún comentario sobre elementos específicos incluidos en esos documentos, el Departamento de Justicia toma muy en serio todas las denuncias creíbles sobre corrupción en el exterior que pudiera tener un vínculo con Estados Unidos o con el sistema financiero estadunidense, dijo el portavoz Peter Carr.

Los bancos suizos Crédit Suisse y UBS, el británico HSBC y el francés Société Générale fueron citados en este caso. Carr no aclaró si los acuerdos concluidos con UBS y Crédit Suisse, acusados de haber ayudado en el pasado a ricos estadunidenses a eludir al fisco de su país, podían ser cuestionados por este nuevo caso que salió a la luz pública con la filtración de 11.5 millones de documentos, 2.6 terabytes, el domingo pasado.

Alemania pide más transparencia

En Berlín, la canciller federal alemana Angela Merkel y sus principales asesores financieros llamaron a una mayor transparencia, luego de las denuncias de corrupción.

Merkel fijó su posición tras una reunión con directivos del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicod (OCDE), el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de Comercio.

La OCDE criticó con dureza a Panamá tras salir a la luz de la existencia de 215 mil compañías offshore con más de 14 mil clientes vinculados a Mossack Fonseca, en el país canalero. Estos clientes incluyen a 143 políticos, sus familiares o colaboradores cercanos, además de 12 gobernantes o ex mandatarios, que presuntamente han usado paraísos fiscales para proteger sus fortunas.

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tocó ayer el tema del escándalo por la creación de empresas en paraísos fiscalesFoto Xinhua
Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, exigió que haya más transparencia en las operaciones financierasFoto Afp

Panamá es el último país que se resiste y que continúa permitiendo que se oculten fondos de las autoridades impositivas y judiciales, dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, declaró ante la Asamblea Nacional que su país va a reinscribir a Panamá en la lista de estados y territorios no cooperativos en materia fiscal, con todas las consecuencias que esto tendrá para aquellos que tienen transacciones con esa nación.

Afirmó que Panamá hizo creer erróneamente que estaba “en capacidad de respetar los grandes principios internacionales. Pudo así lograr ya no estar inscrito en la lista negra de paraísos fiscales”.

Francia retiró a Panamá de su lista de territorios no cooperativos el primero de enero de 2012, después de la firma de una convención relativa a la lucha contra la evasión fiscal.

De inmediato, Panamá respondió que evaluará acciones de represalia contra Francia si lo vuelve a incluir en la lista de Estados y territorios no cooperativos en materia fiscal.

“En Panamá existe una ley que establece medidas de represalia contra países que incluyan al país en listas negras” de blanqueo de capitales, dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. Además, Panamá citará al embajador francés para que le dé una explicación.

En este contexto, el diario Le Monde señaló que según Los papeles de Panamá, el banco francés Société Générale forma parte de los cinco bancos que crearon el mayor número de sociedades en paraísos fiscales mediante Mossack Fonseca.

En total, tiene creadas 979 sociedades, detrás del británico HSBC (2 mil 300), los suizos UBS (mil 100) y Crédit Suisse (mil 105), indicó Le Monde, que tuvo acceso a la documentación filtrada por una fuente anónima al rotativo alemán Süddeutsche Zeitung hace un año.

Personas cercanas a Marine Le Pen, la presidenta del partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN), crearon un complejo entramado de empresas en paraísos fiscales, reveló también en esta línea Le Monde.

El sistema, explicó, funcionaba con empresas en Hong Kong, Singapur, Islas Vírgenes Británicas y Panamá, y sirvió para sacar dinero de Francia a través de empresas pantallas con la voluntad de escapar a los servicios antiblanqueo franceses.

Recalca el papel del experto contable Nicolas Crochet y del empresario Frédéric Chatillon, directivo de la firma Riwal, prestataria de servicios de comunicación para candidatos del FN.

Chatillon indicó que puso a disposición de los periodistas los documentos que prueban la perfecta legalidad de esas operaciones. El FN aseguró por separado que no está implicado en el caso.

En tanto, los eurodiputados conservadores pidieron la comparecencia ante la Eurocámara de autoridades panameñas y del bufete de abogados Mossack Fonseca.

Las empresas opacas en paraísos fiscales son un parasitismo a gran escala, afirmó en Bruselas el eurodiputado alemán Burkhard Balz, experto en finanzas. Es intolerable que un bufete de abogados y países enteros conviertan en modelo de negocio vivir a costa de otros países y de los impuestos locales, añadió.

La organización Transparencia Internacional lamentó que el director de su oficina en Chile, Gonzalo Delaveau, haya estado vinculado a cuentas ilegales con cinco compañías con sede en Bahamas, según Los papeles de Panamá, cuyo escándalo lo llevó a renunciar.